Entrevistas

Entrevista a José Antonio Meade Kuribreña al término de su participación en la 13° Summit de Capital Privado de la Asociación Mexicana de Capital Privado, A.C. (AMEXCAP)

Pregunta: De confirmarse esta información, en el sentido de que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ruiz Esparza, va a la lista del PRI como aspirante de un espacio plurinominal, ¿ustedes tendrían todavía autoridad moral para cuestionar una lista, por ejemplo, como la de López Obrador con Gómez Urrutia?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, la lista plurinominal se registrará el domingo y yo estoy seguro que será una buena lista.

Pregunta: ¿Pero viene el secretario?

José Antonio Meade Kuribreña: Se publicará el domingo.

Pregunta: Buenos días, candidato, sumarme a lo que le acaba de preguntar la compañera, sabemos que la lista la van a dar literalmente al cuarto para las 12 de que venza el plazo que ha puesto el INE. ¿Esto a qué obedece? ¿Temen que los que estén postulando generen polémica o a que los inconformes rápidamente se cuelguen de otro partido? ¿Cuál es este sentido de irse hasta el final?

E insistirle, ¿qué va a pasar con su discurso, con su candidatura?, que evidentemente usted plantea con datos y cifras, que su trayectoria es limpia, es lo que nos dice siempre, pero con estos impresentables, ¿cómo queda su candidatura?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, el plazo para presentar el plurinominal se vence el domingo, lo vamos a registrar en tiempo y forma, va a cumplir con la norma, en términos de lo que se espera de los plurinominales y será una lista representativa, una lista incluyente y una lista que los diferentes órganos del partido están en el proceso de limitar, de construir, de procesar.

En ese proceso estamos, se registrará en tiempo y forma, y no obedece al momento del registro, sino, lisa y llanamente, a la posibilidad de hacerlo dentro de ese plano.

Y, en términos de mi trayectoria, de mi persona y de mi candidatura, no digo, soy una gente honesta y honorable.

Pregunta: Doctor, buenos días. Preguntarle, ayer mencionó el candidato del PAN, Ricardo Anaya, que ya cerró, para él, el caso del lavado de dinero ya que, menciona, ya transparentó todos sus recursos sobre la nave industrial y se deslinda de las falsificaciones de papeles que lo ligan con empresas fantasmas, ¿me podría dar su opinión?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, uno no puede desligarse de los papeles ni puede dar por cerrado ningún caso. Al centro de lo que ahí se ha planteado está el hecho de si hubo o no una triangulación. Si hubo una triangulación y hubo una falsificación en términos del proceso de venta, es un tema grave que debiera de investigarse.

Y vuelvo a insistir en lo que he dicho, aquí no son las autoridades las que hacen o dejan de hacer, son las acciones de los candidatos en su trayectoria y en sus definiciones respecto de las cuales debemos estar dispuestos a rendir cuentas.

No escogemos nosotros ni el momento ni el tiempo ni la autoridad frente a la cual debemos de hacerlo, y cada uno de nosotros debe estar dispuesto, frente a la ciudadanía, frente a los electores, a explicar las dudas, que son muchas y que cada día son más, respecto de sus decisiones inmobiliarias.

Por esa razón pueden estar ustedes seguros que no lo vamos a meter en nuestra lista plurinominal.

Pregunta: Doctor, buenos días. Un par de cosas. Usted tuvo una reunión con rectores hace algunos días, ayer se presenta una nueva estrategia de seguridad, ¿tiene una propuesta concreta para apoyar a las universidades y que se termine el flagelo de la inseguridad, sobre todo el narcomenudeo que se da dentro de los campus? Y, insistir un poco en la pregunta de Ricardo Anaya, ¿usted cree que con estas declaraciones el candidato se está lavando las manos del caso, ya?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, si es para nosotros, entrarle a la propuesta es el tema de las universidades.

Ustedes me han escuchado decirlo en muchas ocasiones, el elemento central que explica la posibilidad de que los esfuerzos que haga que los mexicanos rindan mejores frutos, es tener acceso a educación, a educación de calidad, e ir cerrando estos ciclos educativos.

Central, en ese esfuerzo, es la educación superior. Y ahí también hemos comentado que, además de las becas y los espacios, se requiere seguridad, seguridad en las instalaciones, seguridad en los trayectos, seguridad en el transporte público para que el estudiante encuentre en la experiencia educativa, no solamente elementos para salir adelante, sino seguridad en sus trayectos y en su estancia.

Sí es un proceso que estamos revisando, pensamos que debe ser central en la agenda. El tema de la educación superior es clave para que México salga adelante, y el tema del acceso, de las becas y de la seguridad, alrededor del acceso a la educación superior, es absolutamente fundamental.

Y me parece que no es con declaraciones como se resuelven las dudas, me parece que es rindiendo cuentas. Si lo que nosotros estamos viendo, en el caso de Ricardo, es que todos los días brinca un tema nuevo, que contradice lo que ha venido diciendo, eso nos debe, de nuevo, de llevar a pensar si las cuentas y la transparencia con la que se ha conducido, he suficiente o no.

En un recuento de la historia, la 3 de 3, resultó que no era; la posibilidad de financiar el estilo de vida de su familia, resultó que no era; la posibilidad de hacer compatible una inversión en una planta industrial con el sueldo de un servidor público, tampoco se ha acreditado; vender esa planta industrial a una empresa fantasma y que después trascienda que, además, hubo simulación en el acto por la vía de falsificar las actas de un notario, me parece que no se resuelven con una declaración y que solamente se pueden enfrentar rindiendo cuentas.

Yo vuelvo a insistir, México lo que necesita hacia adelante es un marco jurídico que asegure que los funcionarios públicos sean honorables, que asegure consistencia entre su patrimonio y su forma de vida.

Por eso, hemos insistido en la certificación de la evolución patrimonial y, por eso, hemos insistido que esa certificación tiene que darse mediante una auditoría que revise que es compatible el Registro Público con el estilo de vida, con la Declaración Fiscal y con la Declaración Patrimonial.

Sólo cuando estemos ciertos de que, al amparo de un trabajo independiente que certifique esos cuatro elementos, hay plena coincidencia, sabremos que estamos frente a un servidor público honorable. Cuando no la haya, sabremos que estamos frente a un servidor público que tiene que dar muchas explicaciones.

Y lo que hoy vemos, y confirmamos todos los días, es que entre las tres alternativas hay solamente una que es consistente entre su forma de ser, su forma de vivir, su Declaración Fiscal, su Declaración Patrimonial, el Registro Público de la Propiedad y sus manifestaciones de riqueza, y ese soy yo.

Y lo que yo quisiera para el país es que esos fueran todos y, para lograrlo, tenemos que cambiar nuestras leyes, que es uno de los elementos centrales de nuestra propuesta.

Pregunta: Gracias, Doctor. Muy buen día para todos. Doctor, ayer el INE bajó, ahora, un spot del PAN en el que se aludía precisamente a su persona, entendemos que esto, pues obligará, también un poco, a cambiar el tono de la comunicación de cara ya a las campañas, por un lado.

Y otro, Doctor, se hizo ayer una declaración en el sentido, bueno un funcionario de la PGR, en el sentido de que ven dinero del narco inmiscuido en las campañas o que podría darse, cuando menos. Y esto llama la atención, sobre todo, cuando una de sus contrincantes, pues dice: “Renuncia al recurso público, que es una manera de blindar el que no entre el dinero del narco y se va a hacer llegar de recursos”.

Entonces, en este caso, Doctor, ¿cómo se le puede garantizar, desde su persona, que, en su caso, no va a haber este tipo de dinero irregular? Por favor.

José Antonio Meade Kuribreña: No lo va a haber, lo hemos dicho desde el principio. Hemos sido muy cuidadosos.

No habrá en la campaña ni dinero ni apoyos irregulares, ilegales, y habremos de ser absolutamente cuidadosos de cumplir con todo el extremo de la ley. Y me parece que frente a lo que fue, pues lisa y llanamente, una mala copia con base en mentiras, y que no se yo a quién fue el genio al que se le ocurrió, me parece buena y acertada la decisión del INE.

Pregunta: ¡Qué tal, Doctor! Solamente insistir un poco en este tema de Ricardo Anaya que dice que ya dio por cerrado. Me llama la atención que también dice que ya explicó, “con peras y manzanas”, todo lo relacionado con el tema, tanto de la nave industrial, como de la fundación.

Consultarle, ¿usted cree que ya se explicó absolutamente todo? Y si no, ¿qué es lo que falta por explicar y qué se tendría que hacer para que se terminaran de explicar las dudas contra Ricardo Anaya?

José Antonio Meade Kuribreña: Es que a mí me parece que ahí está el problema fundamental. Las definiciones inmobiliarias no se explican “con peras y con manzanas”, se explican con cuentas de cheques, con documentos, con actas frente a notario y dando esa información, haciéndola pública y haciéndola cierta y veraz.

Y yo creo que el problema de fondo estriba en eso, el que quiera enfrentar “con peras y manzanas” lo que tendría que enfrentar con documentos y con verdad.

Gracias, con permiso. Entonces, ¿nos vemos hasta mañana? Me van a extrañar.

Pregunta: Ayer, la Secretaría de Marina alerta de que en algunos sitios hay capos que están influyendo y presionando a candidatos, ¿usted que ha recogido los 32 estados, ha recibido algunas alertas de algunos aspirantes sobre este tema?

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, y me parece que es un tema relevante. Efectivamente, al recorrer el país hay quien nos ha manifestado esa preocupación y hemos buscado construir un espacio de diálogo con la Secretaria de Gobernación para que juntos podamos diseñar protocolos que permitan que la contienda pueda desarrollarse, sin que se enfrente el riesgo de esas presiones.

Es un tema que, efectivamente, se nos ha comentado por parte de algunos de nuestros candidatos, y pensamos que la forma de enfrentarlo es a través del diálogo y encontrando, junto con las autoridades, los mejores mecanismos para blindar el espacio de participación pública, de suerte tal, que se pueda dar en un entorno de seguridad y libre de cualquier tipo de injerencia y de presión.

Pregunta: Oiga Doctor, y por último, usted habla de instituciones autónomas donde el gobierno no tenga presiones, y ayer el ex fiscal de la Fepade, Santiago Nieto, alerta y dice que recibió presiones por parte del gobierno federal para dimitir a su cargo y para hacer un alto a investigaciones que tenía en curso.

José Antonio Meade Kuribreña: Me parece que, como en todos los demás casos, tendría que sustentar su dicho y, en su caso, deslindarse responsabilidades.

Yo creo que aquí, el tema de fondo es un tema bien serio. Tenemos hechos y los hechos tienen que revisarse y tienen que deslindarse responsabilidades, una vez acreditados los hechos.

Yo creo que aquí, lo que tendría que hacer Santiago, es presentar denuncias y, en su caso que se deslinden responsabilidades, y me parece que lo que no se vale es, un poco, a toro pasado y con distancia, pues de repente recordar lo que él ahora dice, haber sucedido.

Pero de nuevo, a mi juicio lo que tiene que hacer Santiago, es presentar denuncias, y lo que tiene que hacer la autoridad es investigarlas y deslindar.