Entrevistas

Entrevista a José Antonio Meade Kuribreña al término de su encuentro con profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM)

José Antonio Meade Kuribreña: Buenos días a todos en sábado por la mañana. Agradecido de que estén acá.

Pregunta: Buen día, dos temas: uno, relacionado con la reunión que tuvo hoy con prácticamente toda la jerarquía jurídica, se descubre que muchas de las firmas que entregaron los aspirantes a una candidatura independiente, pues eran falsas o había ahí una serie de amaños para por poder obtener estos registros, ¿qué ejemplo le da esto a la gente que en algún momento tuvo la ligera esperanza de que esto podría ser una opción? ¿Cómo lo ve usted? ¿Cuál es su punto de vista?

Y se escuchó muy bien el Goya, ¿cómo cree que vayamos a quedar esta tarde contra el Cruz Azul? Gracias.

José Antonio Meade Kuribreña: Empiezo por la segunda, no cabe duda que los Pumas le van a ganar al Cruz Azul, y que el puma le va a ganar al tigre.

Y de la primera, pues es un proceso, qué bueno que se deslinde, que se revise. Entiendo que los independientes han manifestado inconformidad y que abrirán un proceso para que puedan ir alegando lo que a su derecho convenza.

Y me parece bien, yo creo que es correcto que se vaya revisando, que se vaya deslindando y que tengamos certeza de quiénes participen. Yo creo que en la elección las diferentes voces son valiosas, con importantes y yo espero que esto se aclare y se termine aclarando bien.

Pregunta: Doctor, gracias y buen día. Insistir en este tema de independientes, es la primera vez que esta figura, después de un largo caminar legislativo, se logra. Sin embargo, se ve como que no se aterriza, pues de un lado los mismos independientes acusados de comprar firmas, que al final del día es un delito, sobre todo por el tema de la falsificación de credenciales de elector.

Y por el otro lado, la autoridad electoral que también parece ser que anda como un poco desorbitada. Doctor, quisiera conocer, usted, y además como abogado, ¿qué lectura le da a esto?

Finalmente no se concreta y la democracia mexicana pues todavía está muy pequeña, me atrevería a decir.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo que es un proceso y hay que esperar a que se dé, a que se vaya revisando, a que se vaya decantando. Hay que estar atentos de escuchar lo que las diferentes voces, la autoridad y los candidatos independientes dicen, pues para, en efecto, tener un mejor elemento en términos de cuál termina siendo la verdad jurídica en este tema.

Yo creo que, como en todos los procesos, es importante que se agoten, que se dialoguen, que se entienda, y que vayamos viendo cómo evolucionan los datos y el debate.

Pregunta: Gracias. Doctor, muy buenos días. Nuevamente sobre el tema de los independientes. Ríos Piter dice que no hay credibilidad en el INE, es decir, está desacreditando al árbitro. Ferriz de Con dice que detrás del registro de Margarita Zavala hay un acuerdo con el presidente Enrique Peña, ¿cuál es su opinión al respecto? ¿No debilita, un poco, la figura del INE en este arranque del proceso electoral?

José Antonio Meade Kuribreña: Por eso, yo creo que vale la pena que esperemos, que escuchemos, que estemos atentos a cómo se desarrolla este proceso y que el proceso al final abone a generar certidumbre.

La elección es una elección importante, y yo creo que es importante que unos y otros vayan acreditando sus dichos y que en el proceso ordenado y transparente vayamos viendo cuál es el desenlace en términos de la posible participación.

Pregunta: Buen día, candidato. Ayer, o en estos días más recientes, elementos de la Marina dicen que si hay una injerencia del narcotráfico en las elecciones esto es preocupante, ¿usted no ve un escenario que el día de mañana esto, el narcotráfico, sea el verdadero tigre y que sea difícil agarrarlo y pueda haber una violación de elecciones presidenciales, inclusive, este escenario puede dilucidarse?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo comentaba el día de ayer y hoy reitero, nosotros también hemos escuchado voces de alguno de nuestros candidatos manifestando esa preocupación, y lo que hemos buscado es generar condiciones, a través del diálogo, de certeza para esos candidatos en su participación. Pensamos que la mejor vía de hacerlo es con el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y los partidos.

Por eso, el diálogo nos parece relevante, nosotros participamos en él gustosos. Y, dentro de los temas que llevamos a esa mesa de diálogo es, justamente, uno que nos permita desarrollar protocolos que a nuestros candidatos les den la posibilidad de hacer campaña, en todo nuestro territorio, sin tener preocupación por su integridad física.

Sí me parece que es un tema relevante, pero me parece que es oportuno el momento, la mesa y el foro para irle dando certeza al proceso electoral, en términos de un blindaje de injerencia, tanto de extranjeros como del narcotráfico.

Pregunta: ¿Pero sí lo ve como un tigre al narcotráfico? ¿Usted lo ve así?

José Antonio Meade Kuribreña: Me parece que es un reto muy importante. Yo creo que, desde el punto de vista electoral, pues lo que hemos visto son, sobre todo, algunos elementos y planteamientos aislados.

No vemos un tema sistémico, no vemos un tema en donde peligre la integridad del proceso, pero sí vemos un tema que es suficientemente relevante como para que, por la vía del diálogo y de la participación de las autoridades, le demos a nuestros candidatos, y a los candidatos, certeza, en la posibilidad de participar y de desplegarse ya en campaña sin preocuparse por su propia integridad.

Pregunta: ¡Qué bonita chamarra!

José Antonio Meade Kuribreña: Me queda bien, ¿verdad? Siempre se ve uno bien de puma.

Pregunta: Siempre. Oiga, López Obrador dijo ayer, habló sobre este tema polémico de la revocación de mandato. ¿Cuál es su opinión sobre esta posibilidad para nuestro país?

Segundo, si nos pudiera precisar. Ayer renunció el Licenciado Calzada a la Secretaría de Agricultura y dice que va a su campaña, si nos puede precisar qué función va a tener en su campaña, y si nos puede aclarar esta serie de versiones en el sentido de que pudiera haber cambios en la dirigencia del PRI.

José Antonio Meade Kuribreña: El Licenciado Calzada, y yo le agradezco, se incorpora a la campaña y va a encabezar el Movimiento Territorial. Se lo agradecemos, nos entusiasma y pensamos que, sin duda, va a ser una aportación valiosa, por su experiencia, por su trayectoria, por su probada capacidad. Estamos muy contentos de darle la bienvenida, seguramente estaremos platicando en estos días.

Pregunta: Cambio de dirigencia.

José Antonio Meade Kuribreña: Se incorpora al Movimiento Territorial, y en ese papel habrá de jugar un trabajo, un desempeño muy relevante, que yo agradezco y que estoy seguro abona a la certidumbre que tenemos de que vamos a ganar en julio.

Pregunta: Revocación de mandatos en el PRI.

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que es un tema en la agenda, yo creo que es un tema que hay que revisar, estudiar, hay que ver otras experiencias y hay que ponderar si es un mecanismo o no que convenga a nivel federal.

Yo creo que es hoy un tema en la agenda que amerita un mayor espacio de reflexión, reflexión como la que tuvimos hoy. Hoy este desayuno al que se me convoca, pues participan muchos de quienes son parte de la Facultad de Derecho, de la que yo soy egresado, y plantean como ese, muchos otros, que debieran ser objeto de reflexión y de debate.

Yo vuelvo a insistir en lo que he dicho otras veces: una contienda electoral es la final la oportunidad de contrastar, ideas, proyectos y de defenderlos. Y todos ellos hoy, o muchos de ellos hoy, están a debate, a discusión y a reflexión.

Y por eso foros como el de hoy, y una participación decidida de una comunidad universitaria, sin duda ayuda y abona a que movamos está elección a que sea una elección en donde contrastemos y debatamos ideas.

Pregunta: ¡Qué tal, Doctor! Insistir un poco en el tema de los independientes, pero desde otro ángulo, no tanto sobre quienes obtuvieron o no el registro hasta ahora ante el INE.

El INE marca hasta ahora sólo una candidata independiente, que es una ex panista, mientras que en su caso usted es un candidato ciudadano que va en coalición con partidos políticos, ¿cómo ve este comparativo entre quiénes son ciudadanos y quiénes son políticos?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, el único ciudadano en esta contienda soy yo. Más allá de quienes, incluso estén en la boleta o no, de las seis alternativas que estaban, la única alternativa sin militancia, la única alternativa ciudadana es la mía.

Pregunta: Hola. En el caso de Margarita Zavala presentó 1 millón 500 mil firmas, donde más de la mitad fueron irregulares. Más allá de que pueda apelar o revisarse, el porcentaje es enorme, habrá pocas posibilidades de que se reduzca.

Con una candidata que tiene 50 por ciento de firmas ilegales hasta ahora, ¿le parece adecuado que pueda competir o que pueda ser candidata a la Presidencia? Esa sería la primera pregunta.

La otra es que ayer el PRI designó, o el CEN priista designó por dedazo a 20 candidatos a diputados y a tres senadores porque no tuvieron voluntarios que se quisieran inscribir.

Esta renuncia o esta falta de candidatos, más la renuncia de militantes priistas, ¿le parece que reflejan el poco ánimo que queda de ser priista en el país?

José Antonio Meade Kuribreña: No, me parece que la información es imprecisa en términos del método y el planteamiento.

Como ustedes saben, ésta es la primera elección en el partido en donde se reflejan plenamente lo que el estatuto refería en términos de la participación igualitaria en las candidaturas y en términos, además, de expresión de jóvenes en las candidaturas.

Para poder tener certeza de que se iba a cumplir con cada uno de los extremos que los estatutos y la ley preveían, el mecanismo de selección de los candidatos implicaba la posibilidad, justo para asegurar ese cumplimiento, de la designación por parte del Comité Ejecutivo Nacional, y eso fue lo que se hizo.

Y lo que tendremos en consecuencia es una planilla de candidatos que cumplan con todos los extremos de la ley y que hayan, o que hayamos, o que se haya utilizado ese mecanismo para asegurarse de que tengamos un elenco que cumpla con paridad, que cumpla con la expresión de jóvenes y que cumpla, por lo tanto, con lo que se esperaba en términos de la selección de candidatos.

Estaba contemplada la medida desde el principio, estaba contemplada con ese objetivo, y lo que estamos viendo es un gran interés de participar, un gran interés de participar en los diferentes espacios refrendando no solamente la vocación de triunfo, sino la certeza que lo vamos a lograr y a alcanzar.

Pregunta: El acuerdo decía textualmente que era una circunstancia de fuerza mayor debido a la ausencia (inaudible).

José Antonio Meade Kuribreña: No, lo vuelvo yo a reiterar, la circunstancia de fuerza mayor, la circunstancia que preveía el estatuto era para cumplir con los extremos, justamente en términos de participación.

Pregunta: La otra pregunta, si Zavala merece contender.

José Antonio Meade Kuribreña: Pues pregúntale a Zavala.

Pregunta: Quiero saber su opinión, se lo estoy preguntando a usted.

José Antonio Meade Kuribreña: A mí no me toca, en este caso, ni darle seguimiento al proceso ni hacer cometarios ni juicios de valor.

Yo lo que creo, y he reiterado, es que en todos estos casos seamos respetuosos de las instituciones, de los procesos y de los tiempos.

Pregunta: Pero usted ha opinado en contra de López Obrador, en contra de Anaya, ¿no puede opinar algo sobre Zavala?

José Antonio Meade Kuribreña: De nuevo, le toca la revisión, porque además parte de juicios de valor que hiciste tú, que no necesariamente comparto por no conocer los datos.

Cuando la autoridad se pronuncie y cuando se desahogue el proceso tendremos mayores elementos para pronunciarlo. Mientras eso suceda, a mí lo que me toca es ser respetuoso de lo que defina la autoridad que, por cierto, no ha alcanzado la misma conclusión que tú.

Pregunta: (Inaudible) lo ha dicho el INE.

José Antonio Meade Kuribreña: Por eso, de nuevo, compañero, esto no es debate. Tú tienes ahí una opinión. Yo, en ese caso, lo que digo es, lisa y llanamente, seamos respetuosos del proceso, y cuando el proceso se agote, nos pronunciamos.

Pregunta: Doctor, buenos días. Hace unos días, volviendo al tema, la Marina dijo que hay presión del narcotráfico en las campañas, usted nos comentó ya que tiene pláticas con SEGOB, que ha tenido pláticas con SEGOB.

Pero hoy, más bien, ayer en la tarde, SEGOB dice que no es cierto, que ellos no tienen datos, van a acercarse a la Marina.

Faltan menos de 15 días para que inicien ya las campañas oficialmente. ¿Qué es lo que se va a hacer?

Pregunta: Mira, yo no he tenido pláticas con SEGOB, yo, en lo personal.

SEGOB ha convocado a una mesa de diálogo en donde están los partidos y a las que podemos llevar preocupaciones.

Nosotros sí hemos tenido, sí se nos ha expresado, por parte de algunos candidatos en algunos estados, preocupaciones, en términos de la capacidad que tienen para movilizarse, para poder, ya en campaña, tener la posibilidad de contrastar y de convocar.

Y lo que hemos buscado con esos candidatos en esa mesa de diálogo, es que encontremos protocolos que aseguren una participación que permita integridad para cada uno de los candidatos, y pensamos que esa integridad es importante para todos los candidatos.

Gracias.