Entrevistas

Entrevista a José Antonio Meade Kuribreña, al término de su encuentro con la comunidad libanesa

Pregunta: (inaudible) del PRI a la OEA.

José Antonio Meade Kuribreña: Bien, me parece buena, positiva y oportuna. Siempre es un buen espacio de diálogo el estar cerca de esas sesiones multilaterales.

Pregunta: ¿Usted cree que el candidato Anaya está buscando, también a través de la OEA, evadir la ley?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo espero que no. Voy a decir lo que he dicho otras veces, y que hoy reiteré en mi presentación: México lo que espera de sus políticos es que seamos claros en la rendición de cuentas, que seamos transparentes frente a la ley y frente a los ciudadanos.

Quien, en términos de esa transparencia no encuentre una forma honesta de vida, pues tendrá que rendir cuentas al respecto.

Pregunta: Oiga Doctor, en la mañana el secretario de Gobernación asegura que hay 30 muertes ligadas a quienes han querido ser candidatos, ¿esto no le preocupa el clima de violencia previo a la elección?

José Antonio Meade Kuribreña: Nosotros hemos comentando que es un tema que tenemos que cuidar en tres vertientes: parte de la violencia que hemos visto, una tiene que ver con delincuencia organizada; otra tiene que ver con delincuencia de género; y otro fenómeno que hemos visto son homicidios selectivos en perjuicio de políticos, de defensores de derechos humanos y de reporteros.

Y yo creo que las tres exigen una estrategia vigorosa y de gran presencia.

Pregunta: Doctor, al acudir a la OEA el PRI, ¿no está escalando la complicación interna por parte de su partido?

José Antonio Meade Kuribreña: No, la verdad es que el proceso electoral no tiene nada que ver con los procesos de rendición de cuentas.

El proceso electoral implica que todos los candidatos que aspiramos a ser presidentes estemos dispuestos y en ánimo de rendir cuentas. Es nuestro anhelo de servir y nuestra vida pues la que está siendo revisada por las diferentes instancias, pero sobre todo por los ciudadanos.

Y a eso debiéramos de aspirar todos, en términos de un proceso electoral en donde queremos que nos conozcan por nuestras obras y por nuestros proyectos.

Gracias.