Entrevistas

Entrevista a José Antonio Meade Kuribreña al término de su encuentro con la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI)

José Antonio Meade Kuribreña: Buenas tardes, me da mucho gusto saludarlos hoy. Estuvimos aquí en una reunión con la Asociación Mexicana de Hidrocarburos, revisando, junto con ellos la agenda 2040, una agenda que ha propuesto de trabajo esta Asociación Mexicana de Hidrocarburos con una visión de largo plazo, en donde se proyecta en dónde o hasta dónde podría llegar el país, de perseverar en el modelo energético que hoy tenemos en nuestra Constitución.

Citando datos de la Agencia Internacional de Energía, el cálculo de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos es que hacia 2040, la Reforma Energética tendría potencial de añadirle a la economía más o menos el tamaño de la economía que hoy tenemos.

De ese tamaño es la importancia de la reforma, para efectos del país, de ese tamaño los compromisos de inversión que se han generado y de ese el impacto en términos del crecimiento de México hacia adelante.

Fue una reunión importante que nos permitió contrastar puntos de vista entre ambos y encontrar una profunda empatía entre la agenda 2040 que ahí se plantea y la agenda que nosotros estamos recogiendo en nuestra plataforma y que habremos de presentar en nuestras propuestas.

Muy buenos días.

Pregunta: Preguntarle, hoy El Financiero publica una encuesta en donde lo señala prácticamente arriba, o como un empate técnico, con Ricardo Anaya.

José Antonio Meade Kuribreña: De hecho me señala arriba, para ser estrictamente puntual y preciso.

Pregunta: Pero ya en el interior dice que podría ser un empate técnico.

José Antonio Meade Kuribreña: ¡Oh Dios! Aquí, de verdad con ustedes, ¿no? Cuando está uno un puntito abajo, está uno un puntito abajo; y cuando está uno arriba.

Nada más, para ser justos en la pregunta, ¿cómo sale en la encuesta?

Pregunta: Usted sale arriba en la encuesta de El Financiero, sin embargo López Obrador se mantiene por arriba y gana cuatro puntos con respecto a nuestra anterior encuesta.

Mi pregunta es si ¿usted no considera que estos señalamientos que se han hecho, usted a Ricardo Anaya, sobre sus empresas fantasma y, a su vez, Ricardo Anaya los señalamientos que ha hecho a su campaña, no terminan beneficiando a Andrés Manuel López Obrador y pues los separa de ustedes dos?

Gracias.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, conforme a esa encuesta nosotros tenemos un crecimiento del 30 por ciento, tenemos un crecimiento de seis puntos en estos cuatro meses, sin todavía haber empezado la campaña.

Me parece que es un avance importante y me parece, además, que es consistente lo que hemos venido diciendo. Hemos venido diciendo que las elecciones se ganan en las campañas, que la campaña todavía no empieza y que las encuestas, en consecuencia, lo que nos permiten, lisa y llanamente, es hacer análisis en términos de cómo podemos afinar de mejor manera la estrategia.

En el balance es un crecimiento de 30 por ciento antes de que empiece la campaña, es un crecimiento positivo y es un crecimiento que nos alienta.

Nosotros no hemos venido haciendo, desde la campaña, señalamientos, pues los señalamientos se han venido haciendo respecto de datos que son fácticos y respecto de los cuales tendrá que dar explicaciones cada una de las candidaturas

Nosotros estamos concentrados en ver no solamente hacia el futuro, sino cómo resolver los problemas que tiene México. Hoy, hablando aquí de la Reforma Energética y del sector energético, y del riesgo que está enfrente del país, en términos de equivocarse en el rumbo que, respecto de este tema, tomemos.

Hoy lo que nos dice la AMEXHI es que un buen rumbo permitiría añadirle a nuestra economía el equivalente de la que tenemos hoy hacia el 2040, si perseveramos en lo que estamos haciendo, en términos del modelo energético. Y el riesgo de que nos descarrilemos si no.

Ése es el debate importante. El debate importante es ése debate de ideas, es ese contraste de propuestas y es esa evaluación de cuál es el rumbo al que las diferentes propuestas nos llevarían.

En eso es en donde nosotros queremos concentrar nuestra campaña y en eso queremos hacer esfuerzos en nuestra comunicación.

Hay dos modelos de país en juego con consecuencias muy diferentes uno del otro, con consecuencias en términos de unión, con consecuencias en términos de concordia, con consecuencias en términos de resultados en crecimiento y en seguridad.

Y estamos absolutamente ciertos de que ese contraste nos permitirá acreditar que las nuestras no solamente están acompañadas de un mejor perfil, sino de un mejor destino para el país.

Pregunta: ¿(inaudible) han ayudado a Andrés Manuel López Obrador?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que han ayudado a lo nuestro. Nosotros crecimos 30 por ciento antes de empezar la campaña. Y vuelvo a insistir, no son señalamientos nuestros, son datos, y respecto de los datos cada quien tendrá que asumir sus consecuencias.

Pregunta: Gracias. Buenos días.

Solamente para consultarle si en esta reunión los integrantes de la Comisión Nacional, le externaron algún tipo de diagnóstico, respecto a la posible preocupación de la propuesta de Andrés Manuel en el sentido de revisar contratos o simplemente de echarlos abajo, revisar contratos de PEMEX, el tema de las licitaciones y las rondas y todo esto que se ha impulsado a través de la Reforma Energética.

¿Qué diagnostico tienen en la Comisión Nacional, si hay preocupación, si tienen incluso algún posible plan b o qué le externaron?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, es la Asociación Mexicana de Hidrocarburos, que agrupa a las 50 empresas más importantes del sector energético, implica 50 de las 70, que hoy tienen presencia en México.

Los contratos que se han venido celebrando están a la vista de todos y están sujetos al escrutinio de quién quiera.

De hecho, algo de lo que aquí se resaltó, en la propia Asociación, es que el proceso licitatorio en cada una de las rondas no solamente ha sido exitoso, sino transparente y ha llamado la atención del mundo como mejor práctica en materia de transparencia.

Todos los contratos se pueden consultar, todos los contratos se pueden revisar, todos los contratos están disponibles en una plataforma pública, en un proceso licitatorio que se hace en urnas transparentes y frente a la vista, literalmente, en el caso del sector energético del mundo.

Yo creo que en el caso de México mandar certeza es importante, el señalar que en México la gente puede invertir, los mexicanos y los extranjeros, sin temor a ser víctimas de actos autoritarios, de actos discrecionales, de actos confiscatorios o expropiatorios, es un elemento que por mucho tiempo ya ha sido lo que en México se reconoce como un entorno adecuado para hacer inversiones.

El que hoy lo pongamos en juego, el que hoy metamos ruido, dudas, incertidumbre de que en México los contratos se respetan, es un elemento que genera desconfianza y preocupación de cualquiera, mexicano o extranjero, que quiera apostar el crecimiento a este país.

Pregunta: Gracias, candidato, qué tal. Preguntarle si, en específico, los inversionistas le hablaron sobre una preocupación real y hasta una posibilidad de fuga de capitales frente a las propuestas que se están haciendo, efectivamente, de no dar cumplimiento o de revisar los contratos. Esa sería la primera pregunta.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo que habría que preguntarle a ellos cuál es su juicio. La reunión tuvo tres segmentos, un segmento en donde ellos presentaron su visión 20-40; un segmento en donde nosotros presentamos nuestra visión y nuestro modelo de país, con énfasis en lo que pensamos en el sector energético; y una sección de preguntas y respuestas, en donde tuvimos un intercambio sobre el impacto que podría tener hacia adelante, en términos de la economía, el perseverar o no en un modelo abierto en materia del sector energético.

Pregunta: Y la segunda candidato. Como abanderado del PRI, ¿qué le diría a los ciudadanos luego de ver que, en el caso de países como Perú, hasta el presidente puede caer con las indagatorias del caso Odebrecht y aquí no ocurre nada?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo diría lo que he dicho siempre, hay que pedirle a la Procuraduría que deslinde responsabilidades en el 100 por ciento de todos los casos en donde se impute una actuación indebida

Y reiteraría mi compromiso, mi compromiso de encabezar un gobierno sin fuero y mi compromiso de encabezar un gobierno en donde el primero que se someterá a la autoridad del ministerio público seré yo.

Pregunta: En el caso Odebrecht ya hay indagatorias, ya han caído funcionarios de muy alto nivel.

José Antonio Meade Kuribreña: Y aquí se están haciendo indagatorias, y aquí habremos de insistir, en esa y en todas, de que la Procuraduría haga su trabajo y deslinde responsabilidades.

Pregunta: ¿Pero no siente que hay lentitud en este caso?

José Antonio Meade Kuribreña: De nuevo, me parece que eso habrá que pedírselo a la Procuraduría, nosotros lo hemos hecho.

En todos los casos en donde haya duda, que avance en sus indagatorias, en todos los casos en donde presuma la comisión de un delito, la Procuraduría debe de actuar.

Y yo vuelvo a insistir en mi planteamiento: yo estoy en el ánimo de hacerlo sin fuero, y estoy en el ánimo de poner el ejemplo, siendo el primero que se sujeta a la autoridad de un ministerio público autónomo.

Pregunta: Doctor, buen día, déjeme insistir un poco en este tema de Odebrecht, la caída del presidente Kuczynski, lo que ocurrió también en Brasil, lo que ocurrió en Colombia y el caso de México, en donde incluso el PRI ha detenido una discusión en el Congreso sobre este tema.

Usted señala que hay indagatorias, es cierto, pero está detenido todo.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, nosotros no tenemos elementos para determinar si están o no detenidas las indagatorias porque no somos parte del ministerio público. Nosotros sí podemos exhortar, y lo hemos hecho, a que se haga.

Y yo creo que vale la pena identificar las características de cada caso, en el caso del presidente de Perú había una imputación, según yo entiendo porque tampoco leí con detenimiento el caso, pero había una imputación de una participación directa de Odebrecht en beneficio de empresas propiedad del presidente peruano, y sobre eso versa la indagatoria.

Y eso pone, a mi juicio, un contraste relevante con cualquier cosa que se esté discutiendo en otra jurisdicción.

Pregunta: El caso es que en México, todo lo que ha ocurrido con Odebrecht ha venido de fuera, ha tenido que ocurrir algo en el extranjero para que en México rebote y haya hechos, hechos que usted señala para que pueda proceder.

Usted dice: “Cuando yo llegue a ser presidente”, cuando usted llegue, en su caso de serlo, ¿qué va a ocurrir con esto? ¿Va a tomar cartas inmediatamente en el asunto?

José Antonio Meade Kuribreña: Tendremos una fiscalía autónoma que revise y que deslinde responsabilidades en todos los casos.

En el 100 por ciento de los casos toca a la Procuraduría General de la República actuar, toca a una fiscalía autónoma revisar cualquier imputación de corrupción de cualquier funcionario.

Y yo vuelvo a insistir, yo pienso enfrentarla sin fuero y pienso enfrentarla sujetándome a las autoridades.

Pregunta: Dos cosas rápidas Doctor, el Doctor Jorge Castañeda hoy en la mañana dice estar seguro de que el gobierno de México, a través de la cancillería está ya hablándole al oído al gobierno de Donald Trump para que estén atacando a Ricardo Anaya.

Doctor, esto trataría un poco la injerencia que usted ha dicho es el riesgo de que ocurra en el país. Quisiera conocer la opinión que tiene de esto.

José Antonio Meade Kuribreña: ¿De Jorge Castañeda?

Pregunta: De lo que dijo.

José Antonio Meade Kuribreña: Pues la verdad ninguna. Ni de una, ni de otra.

Pregunta: Doctor, y por último, ¿por qué permite o por qué usted avala que el PRI violente sus propios estatutos al permitir candidaturas para plurinominales de ciudadanos simpatizantes? Porque el estatuto del PRI no especifica que los simpatizantes puedan ser plurinominales. Y la pregunta es abonando un poco a lo que defiende usted del Estado de Derecho y de la transparencia.

José Antonio Meade Kuribreña: Sí lo especifica. Puntualmente el estatuto habla de la posibilidad de convocar a ciudadanos a participar en todos los puestos de elección popular, incluyendo los plurinominales.

Cuando en la 22 Asamblea se abre la posibilidad de participar al ciudadano, se le abre para todos los puestos de elección popular, eso incluye la plurinominal. Y de nuevo, me parece que es un debate bastante artificial.

Aquí el tema es reconocer en nuestra agenda que hay transparencia, y pongo de relieve casos cercanos, no el de Castañeda, sino a otros en donde hemos visto que quienes nos representaban en espacios que implicaban absoluto requerimiento de imparcialidad, como Emilio Álvarez Icaza en su representación que tuvo en la OEA, pues hoy se decanta con un sesgo partidista, lo que pone en tela de juicio toda su actuación y todo su dicho, respecto de ese desempeño.

Y hemos visto infinidad de funcionarios del IFE que se han decantado con una trayectoria partidista.

Acá lo que tenemos es una trayectoria de una gente limpia y un compromiso nuestro con la transparencia, que se expresa en la invitación a que nos pueda ayudar a desarrollar esa agenda legislativa, cumpliendo con los estatutos y mandando, además, una señal de que en nuestra agenda legislativa, la transparencia va a jugar un papel relevante.

Pregunta: Doctor, muy buenos días. Tengo tres preguntas, las vamos contestando poco a poco.

La primera es, ayer estuvo Andrés Manuel en Milenio y decía que él iba a poner a consulta ciudadana echar para atrás o no la reformas, principalmente la Energética y la Educativa, ¿sería viable esto? ¿Cuál sería su consejo a la ciudadanía? ¿Qué debería de pensar la ciudadanía en caso de que se le pregunte si es importante o no, y si se deben de echar o no para atrás?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo que es un ejercicio hipotético y de ficción, porque Andrés Manuel no va a ganar.

Pregunta: En caso de que así fuera y ganará él.

José Antonio Meade Kuribreña: No hay manera compañero.

Pregunta: Es importante que la ciudadanía se fije en eso, ¿qué le diría?

José Antonio Meade Kuribreña: Es importante que la ciudadanía contraste, y contraste propuestas y contraste perfiles, y contraste un mesianismo ya exacerbado y un autoritarismo a flor de piel. Y la verdad, bien preocupante.

Pregunta: Y la otra es, él propuso, igual ayer, que está cansado, como lo ha venido diciendo siempre, de que se le llamen “ninis” a los jóvenes, a aquellos que no tiene la oportunidad de ni de estudiar ni de trabajar.

Él propuso que daría la pauta para un diálogo y que las universidades, tanto privadas como públicas, puedan aceptar a todos los jóvenes y que, inclusive, se elimine el examen de admisión para que entren en cualquiera. ¿Cuál sería su contrapropuesta? ¿Sería esto viable?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira yo le preguntaría a las universidades.

Y me parece que, en términos generales, de nuevo, nos tiene que llevar a una reflexión seria de qué queremos como modelo educativo del país.

Nosotros lo que hemos planteado es hacer de México capital de talento, trabajando con las universidades, trabajando con los estudiantes, reconociendo que tenemos enormes retos. Apunto un par: en México hay 48 millones de ciudadanos que no han terminado la preparatoria, hay que ir por ellos, hay que trabajar con ellos para darles los elementos que necesitan para incursionar de manera exitosa en el mercado laboral.

En México, solamente el 41 por ciento de los ciudadanos elegibles están en preparatoria, hay que trabajar para que le demos cobertura universal a la preparatoria. Hay que reconocer que la llave más importante que tenemos para acceder a todos los demás derechos es la educación.

Y por eso le estamos apostando de manera central a una educación que ponga al centro a las niñas y a los niños, a una educación que les dé a los maestros los mejores elementos para ser exitosos en transmitir conocimiento.

Y me parece que una propuesta educativa que descalifica, de entrada, los esfuerzos que se han hecho en forma educativa, que implica una alianza expresa con los peores elementos, en términos de quienes has secuestrado la educación de los niños para salir adelante, es de nuevo un tema que debería preocuparnos y mucho.

No solamente estamos hablando de nuestro futuro, estamos hablando de nuestro presente, y un presente en el que hoy trabajan millones de maestros con gran entusiasmo, millones de estudiantes que están haciendo esfuerzos y padres de familia que lo que quieren para sus hijos es educación de calidad.

Y si lo que encontramos son propuestas que vuelven a hacer rehenes a los niños y a los estudiantes de ambiciones políticas, que no tienen en el centro hacer de México un espacio en donde tengamos acceso a educación, y que esa educación sea de calidad, es un tema que debería preocuparnos en términos de nuestro destino.

Pregunta: ¿No cabrían todos los jóvenes en las universidades?

José Antonio Meade Kuribreña: De nuevo, yo creo que deberíamos hacer un esfuerzo y un planteamiento integral.

Y ese planteamiento integral empieza por reconocer el trabajo que se está haciendo desde la educación básica, pasando por la media-superior y por la superior, para ir identificando cuales son las condiciones que tendrían que darse para darle viabilidad a una propuesta.

Pero al centro de la propuesta de Andrés Manuel está descalificar el trabajo de los maestros, el esfuerzo de los padres de familia y secuestrar el futuro de los niños.

Pregunta: Por último, dijo que le gustaría pasar a la historia como Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Madero. ¿Cuál es su punto de vista respecto a esto? Dijo que sin egos, por cierto.

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, bueno, pues ahí el chiste se cuenta solo.

Pregunta: Buen día, Doctor. Preguntarle, en este encuentro que tiene, y nos comenta esta agenda 20-40 que le presentaron, y la propuesta que usted también les presentó para el sector de hidrocarburos y energéticos en general.

Tenemos actualmente un sistema donde el precio de los hidrocarburos, en particular de la gasolina, que es algo que impacta mucho en el ciudadano, se define por el libre mercado. ¿Qué perspectiva tienen ustedes con la Reforma y la condición que tenemos actualmente, y lo que usted propone hacia futuro para el precio de las gasolinas en los próximos años de seguir por el camino que vamos? ¿Qué pasaría si se quisiera volver a regresar que sea responsabilidad del Estado fijar esos precios y cómo afectaría también a los ingresos del país?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, te doy dos datos. Primero, hacia adelante, pues dependerá de la evolución de los mercados, y eso está ya fuera del control del gobierno.

Y los dos datos son, subsidiar el precio de la gasolina en la administración del presidente Calderón, costó 900 mil millones de pesos. Y hacerlo en esa coyuntura el año pasado, hubiera costado 200 mil millones de pesos

Eso hubiera implicado hacer recortes muy importantes a diferentes programas y la definición de que ya no sea el gobierno el que fije el precio de las gasolinas implica que en ese precio ya no median ni consideraciones políticas ni consideraciones de política tributaria, y yo creo que eso es mucho mejor para el país.

Cada vez que el país ha querido controlar precios al país le acaba yendo mal.

Pregunta: ¿Hacia el futuro podrían reducirse estos precios? ¿Usted consideraría que esa posibilidad existe después de esta plática que sostuvo con ellos?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, nosotros podemos verlo en dos variables, tipo de cambio, en donde también había esa discusión y lo que ahora vemos es que el tipo de cambio sube y baja en función de condiciones de mercado y lo deberíamos de ver hacia adelante en el precio de todos los hidrocarburos que cuando el contexto internacional implique que estos bajen, bajen y si el contexto internacional implica que suban, suban, como cualquier otro precio en la economía.

Gracias.