Entrevistas

Entrevista a José Antonio Meade Kuribreña al término de su encuentro con el Consejo de la Comunicación

Pregunta: Buenos días. Dos cosas: uno, hace unas horas en España Luis Almagro, el secretario general de la OEA, acaba de hablar de dos temas interesantes, primero, la preocupación que tiene este organismo por que haya violencia en el proceso electoral en el país.

Habla, incluso, de un líder o un integrante que va a participar en estas elecciones, asesinado cada cinco horas. Le preocupa a la OEA la posible violencia que haya en ese proceso, ¿les preocupa también a ustedes?

Habla también de la necesidad de que quienes estén involucrados o acusados de corrupción demuestren o aclaren esta situación, independientemente de la independencia que puedan tener los fiscales.

Y, por último, Doctor Meade, a unas semanas de que inicie formalmente el proceso de campañas, ¿ustedes han logrado detectar cuál es el origen de este desconcierto, de esta inconformidad que existe en la sociedad mexicana, para poder ganar su confianza? Gracias.

José Antonio Meade Kuribreña: Respecto al primer planteamiento, compartimos la preocupación de Almagro. Compartimos, de hecho, dos preocupaciones: compartimos la preocupación, y ayer lo dijimos, de la presencia del narcotráfico que pueda contaminar el proceso electoral; y compartimos también la preocupación de las expresiones de violencia que hemos visto.

Por eso hemos insistido, y estamos en ese proceso de abrir espacios de diálogo con la Secretaría de Gobernación para que juntos, partidos y la Secretaría, podamos construir protocolos que nos ayuden a enfrentar esos dos retos, que nos ayuden a que ni violencia ni narcotráfico estén presentes y sean determinantes en este proceso electoral.

Sí sentimos que es un tema que hay que tomar en serio, sí pensamos que es algo que tenemos que hacer en coordinación y en diálogo, los partidos y la Secretaría de Gobernación, y estamos ciertos que habremos de encontrar en ella expresiones de coordinación y de trabajo coordinado que nos permita que ni la violencia ni el narcotráfico sean factores que generen preocupación.

Y del otro tema, coincidimos también con lo que dijo Almagro: en un proceso de una contienda electoral, sujetos todos a escrutinio ciudadano, todos tenemos que estar, no solamente dispuestos, sino obligados a aclarar cualquier imputación que se haga en nuestra contra. Especialmente delicado si esa imputación implica la posibilidad de haber participado en operaciones de lavado de dinero.

Y tercero, hay claramente molestia por impunidad en el país, por impunidad que es una raíz común de inseguridad y de corrupción y, por eso, ese combate a la impunidad y ese gobierno a la medida de cada quien será central en nuestra agenda de trabajo en la contienda electoral.

Pregunta: ¡Qué tal, Doctor! Insistir un poco en esta parte, justamente, de la inseguridad que han detectado.

¿Qué es lo que más preocupa? Si tienen ustedes algunas zonas detectadas con alguna alerta más significativa que otras.

Y en ese mismo sentido, Andrés Manuel López Obrador dice que él ha recorrido todos los municipios del país y que en ningún lado le han señalado la posibilidad de que el narcotráfico o el crimen organizado pudiera tener injerencia en las elecciones o estar presionando hacia las elecciones. ¿Qué opina respecto a esta postura?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, respecto a la primera, nosotros sí. Hemos recibido algunos comentarios en donde, algunos de nuestros candidatos, han externado alguna preocupación y, justamente, hemos enderezado esa preocupación, por la vía de Gobernación, para construir un entorno en donde la campaña se desarrolle en un ambiente de civilidad.

Estamos absolutamente convencidos de que así será, pero sentimos, también, que es pertinente abrir estos espacios de diálogo y de comunicación para que todo aquel, del partido que sea, de la coalición que sea, que sienta que hay espacios de mejora, en términos de procurar un mejor entorno para el desarrollo de la campaña, pensamos que es valioso que así sea.

Nosotros también hemos recorrido el país, lo hemos recorrido en múltiples instancias. Nunca, en lo personal, hemos sido objeto de ningún elemento que nos genere preocupación, pero sí hemos escuchado, de algunos de nuestros candidatos, espacios de preocupación que ameritan atención y cuidado.

Y, en el caso de quien propone una amnistía a los narcotraficantes y quien propone que salgan de las cárceles para regresar a las calles, pues no sorprenda que ese no sea un tema que le preocupe.

A quienes sí nos preocupa que los narcotraficantes y que los violentos estén en la cárcel y no en la calle, nos preocupa, también, cuidar ese espacio en lo electoral.

Evidentemente, quien piensa que los narcotraficantes y los homicidas deben de salir, por la vía de una amnistía, de las cárceles, y convivir con nosotros en las calles, es muy razonable que no le preocupe el tema del narcotráfico.

Pregunta: ¡Qué tal! Buen día. Le quiero preguntar, ¿cuál es su opinión, cuál es su valoración de la salida de priistas en estos días recientes?

Por otro lado, hemos visto que se multiplican los casos en los que el PANAL y el Partido Verde van, en lo local, solos.

¿Cómo le afecta esta salida? Finalmente, ya son algunas que se pueden contar. Y, si esta salida se relaciona con el trabajo que han hecho ustedes en su equipo, para que, como usted dice, la lista de candidatos plurinominales sea buena.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, nosotros estamos satisfechos y contentos del trabajo que se ha venido haciendo, cada salida nos preocupa, cada salida que tenemos implica la necesidad de renovar el diálogo y de mejorar la comunicación.

Pero, en términos generales, tenemos una coalición unida, una coalición competitiva, tenemos entusiasmo, convicción y unidad.

Todas las expresiones relevantes del partido, todas las expresiones históricas del partido, están en este proceso participando, y participando con un enorme grado de entusiasmo.

Como dices tú, y es cierto, las salidas se pueden contar, eso quiere decir que han sido pocas, cada una de ellas lamentable, cada una de ellas refuerza en nosotros la convicción de mejorar los espacios de diálogo y de mejorar los espacios de inclusión.

Pero lo que hoy tenemos es una coalición en donde las más de las expresiones se sienten incluidas, se sienten entusiasmadas y están absolutamente ciertas que habremos de consolidar una candidatura atractiva y exitosa en el mes de Julio.

Pregunta: Perdón, ¿esto se relaciona con el trabajo de análisis y valoración que ustedes en el equipo de campaña han hecho para que no se les cuelen, pues como le decía yo ayer, impresentables? ¿Es un análisis que están ustedes haciendo?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, en cualquier proceso de participación política implica encontrar equilibrios que nos permitan ser lo más incluyentes posibles.

Ese es el sentido de las listas plurinominales, por definición tienen que reflejar diferentes expresiones, diferentes corrientes, diferentes sectores, enriquecer además la capacidad de trabajo legislativo que habremos de tener.

En estos procesos en ocasiones vemos, sí falta de consistencia en la definición ideológica, pero vuelvo a insistir, son contados, son pocos. Y, en términos generales, lo que vemos es unidad y entusiasmo.

En nuestro caso, no se ha salido una sola expresión que haya presidido el partido, no se ha salido una sola expresión que haya participado en una precandidatura. En términos generales, lo que tenemos es un partido y una coalición que están participando de manera entusiasta, de manera convencida, de manera responsable y de manera absolutamente comprometida con que, ésta, que será la alternativa que tenga el mejor perfil y la mejor propuesta, sea ganadora en el mes de julio.

Pregunta: Doctor, muy buenos días. Usted ha dicho que haría una revisión de qué es lo que sí está funcionando en el país y qué no funciona.

En materia de derechos humanos en México, ¿cuál es su balance? Porque hay asuntos muy graves sin resolver, está el asunto de desaparición forzada, feminicidios, nuevamente sale el tema de la tortura con el informe que va a dar a conocer Naciones Unidas por el caso Ayotzinapa.

Yo quiero preguntarle, ¿cuál es su postura? ¿Y cómo recuperar la confianza de los ciudadanos en temas tan delicados como éste?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo que México es un país en donde no debería de haber ninguna expresión de las que acabamos de mencionar. En México si vemos un solo caso de tortura, debemos de preocuparnos; una sola desaparición forzada, debiera de movernos a la acción; un solo caso en donde se violente a un periodista o a un defensor de derechos humanos, es incompatible con un México que debe ser potencia.

Cada uno de esos llamados, en lo particular, y cada caso, en lo concreto, amerita una respuesta puntual, una respuesta decidida y con convicción del Estado para que México no vuelva a estar nunca incluido en ninguna de esas listas.

Pregunta: Gracias, candidato. Para conocer algo que les haya planteado a los empresarios, conocer parte de su mensaje.

Y usted, ¿qué influencia tiene en la definición de las listas del partido?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, tenemos de aquí al domingo para concretarlas, habremos de hacerlo en tiempo y forma, habremos de reflejar en ellas inclusión y diferentes expresiones del partido.

Y habrá de ser una lista que, además, nos ayude a generar condiciones de participación, en términos de poder construir y de desahogar una agenda legislativa.

Y en el diálogo empresarial, la posibilidad de presentarles mi propuesta, mis ideas y, sobre todo, de compartirles la absoluta certeza de que voy a ganar en julio.

Muchas gracias.