Entrevistas

Entrevista a José Antonio Meade Kuribreña al término de la celebración del Centenario de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM)

Pregunta: Buenas tardes candidato. Oiga, ¿cuál es el riesgo de tener un candidato investigado por la PGR?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo que en general es un riesgo, en cualquier tema político, el tener funcionarios púbicos, legisladores o cualquiera que esté siendo cuestionado.

Yo por eso he insistido mucho en que le demos procesamiento a esta iniciativa, que lo que busca es que se certifique para el servicio público, para cualquier espacio, cuantimás para un candidato, el que haya esta consistencia entre las declaraciones fiscales, las patrimoniales, la forma de vivir y los registros públicos de la propiedad.

Me parece que es un estándar que debiéramos de servir y al que debiéramos de aspirar todos los servidores públicos, todos los legisladores y, cuantimás, quien aspira ser presidente.

Pregunta: ¿Cuándo presentarán los grupos parlamentarios estas iniciativas? Porque vemos que avanza el periodo y no las presentan.

José Antonio Meade Kuribreña: En este periodo se presentará pronto, yo espero que se presente en los próximos días.

Y ojalá se le dé procesamiento, porque yo creo que el hecho de poder tener éste que, además es bien importante señalarlo, es el filtro que les aplicamos a todos los ciudadanos, cuando el ciudadano presenta su declaración fiscal, se contrasta contra todas las manifestaciones externas de gasto. Y, cuando hay diferencias, la ley considera que sobre esas diferencias hay que pagar impuestos.

Si hoy sujetamos al ciudadano a ese nivel de escrutinio, pues no hay ninguna razón para que no sujetemos al funcionario público, a los legisladores y a quien quiera aspirar en política, a que pase esta prueba elemental de congruencia y de consistencia.

Pregunta: Doctor, ¿con todos los señalamientos que ha habido hacia Anaya, usted cree que él pasaría este análisis que usted está proponiendo?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo tengo la absoluta seguridad de que yo sí lo pasaría.

Pregunta: Doctor, usted en la mañana criticó a Andrés Manuel López Obrador por esta ocurrencia de una Constitución Moral, ¿está México en condiciones de irse a un constituyente?

José Antonio Meade Kuribreña: A ver, yo creo que en México es muy importante distinguir la moral de la política pública.

Es muy respetable, es muy loable, es muy importante que la gente tenga valores, que se sepa lo que la gente cree en lo particular, pues yo he dicho muchas veces que soy un hombre de familia, soy un hombre de fe, pero me parece que hay una distinción que por mucho tiempo se ha hecho entre iglesia y Estado, entre valores y política pública y que es una diferencia que debe de preservarse.

A mí me parece que a lo que debiéramos de aspirar es a que se cumpla la Constitución, y la verdad es que hacer un planteamiento de una Constitución Moral, distrae de lo que yo creo que es relevante, que es la que tenemos, que nos da una serie de derechos respecto de los cuales muchos mexicanos no pueden acceder.

Y por eso la importancia de un gobierno a la medida de cada mexicano, pues sea el rumbo que nos dé dirección y orientación.

Pregunta: Oiga, el día de hoy el secretario de Gobernación se reunió con los dirigentes de los partidos para el tema de seguridad, proteger a los candidatos e, incluso, a la misma ciudadanía.

Dos cosas: Morena no asiste a esta mesa; y dos, la necesidad ya tan urgente de proteger a candidatos.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo que no hay la necesidad de proteger a candidatos, yo creo que es una muy buena costumbre y déjame irme atrás algunos años, mi papá era subsecretario de Gobernación en el 2005, 2006, y en esa época había una mesa todas las semanas en donde los partidos se juntaban con la Secretaría de Gobernación.

Me parece que ese es un diálogo institucional, que es un diálogo importante, que es un diálogo que permite que se vayan tratando, en esa que es la mesa institucionalmente pertinente, cualquier tema vinculado con la contienda, con la seguridad en la contienda, con el diálogo entre los candidatos, con el diálogo entre los partidos, con un solo ánimo: preservar la civilidad y preservar y cuidar las instituciones democráticas.

Yo vuelvo a insistir, en general un partido y un candidato que no dialoga, que no debate, que no se acerca, que no ha encontrado una sola causa en 20 años a la cual aportar su voz, preocupa.

Pregunta: Sobre las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, son más de 6 mil millones, ¿usted desde Hacienda no detectó?

José Antonio Meade Kuribreña: La Secretaría de Hacienda trabaja, como aquí se comentó, con cinco años de rezago. La Secretaría de Hacienda, en su interacción con todas las entidades, lo que hace es revisar, a cinco años pasados, cuál es esta consistencia entre las declaraciones fiscales y la realidad. Hacía, además, las revisiones en papel.

¿Qué se hizo el año pasado? El año pasado transformamos la Secretaría de Hacienda, sobre todo sus capacidades para auditar, para que, aprovechando la digitalización, Hacienda pudiera pasar de auditar con cinco años de rezago, a auditar en tiempo real.

Y esta capacidad de poder auditar en tiempo real, es la que hoy permite que Hacienda juegue un papel mucho más importante en materia de combate a la corrupción, en materia de generar mayores condiciones de seguridad.

Y en todo este proceso, y en los últimos años, no ha habido un solo proceso de deslinde de responsabilidades del que Hacienda esté ausente. Siempre que media una querella en materia de evasión fiscal o una querella en materia de lavado de dinero, la Secretaría de Hacienda se presenta como denunciante, en el caso de evasión fiscal, y como opinión de delito.

En todos los casos estuvimos pendientes y atentos.

Pregunta: ¿Pero en el gasto público?

José Antonio Meade Kuribreña: Es que en el gasto público quien revisa es la Auditoría Superior de la Federación. Ustedes conocen el procedimiento: la Auditoría conoce, la Auditoría da vista y se va revisando, y se está en un proceso de deslinde y de aclaraciones.

A ese proceso de deslinde y aclaraciones hay que darle seguimiento puntual en todos los casos. Y en el 100 por ciento de los casos, que se rindan cuentas y que se asuman consecuencias.

Pregunta: ¿No le parecen preocupantes los montos, Doctor?

José Antonio Meade Kuribreña: De nuevo, la Auditoría Superior de la Federación todos los años presenta informes, todos los años se abre un espacio de diálogo para que se vayan aclarando.

Una vez aclarando se presentan, en su caso, denuncias, o frente a la Función Pública o frente a la PGR, ese proceso tiene que seguir su curso. Modificamos todo nuestro marco constitucional para que eso sucediera.

Hace apenas algunos años, la Auditoría solamente podría revisar un año y año vencido, y no podía reabrir ese año. ¿Qué hicimos? Cambiamos la Constitución para que la Auditoría pueda revisar lo que quiera, cuando quiera, en el tiempo que quiera. No hay principio de anualidad, no hay ninguna objeción para que se meta a revisar en tiempo real.

Y ese proceso implica que la Auditoría levante, procese y dé a conocer cuando tenga cualquier duda, eso abre un proceso de deslinde.

Hay que dejar que termine ese proceso de deslinde y, una vez terminado, hay que asegurar que se deslinden el 100 por ciento de responsabilidades.

Gracias.