Entrevistas

Entrevista a José Antonio Meade durante el lanzamiento del Programa Avanzar Contigo

Pregunta: (Inaudible) la información que se va a utilizar en este programa.

José Antonio Meade: No tiene más intención que conocer las necesidades, hacer el levantamiento y generar, sí, la convicción de que vamos a encabezar un gobierno que los atienda.

Pregunta: Doctor, ¿esta tarjeta no puede crear la falsa idea de que ya son recursos que se van a entregar a la gente?

José Antonio Meade: No, a ver, de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia.

Está bien diseñado el formato, lisa y llanamente como una encuesta. O sea, no genera más percepción que la necesidad de conocer exactamente la necesidad y mandar, además, la señal de que la atención va a ser una atención cercana y personal.

Pregunta: Oiga, ¿qué pasa con lo de su 3 de 3? El IMCO dice que ya es el único candidato que falta.

José Antonio Meade: Mira, yo lo que he planteado es que tiene que ir mucho más allá de la 3 de 3.

La 3 de 3 es una declaración voluntaria que no viene acompañada ni de certificación patrimonial, que no viene acompañada de un informe de congruencia. Y yo lo que quiero es presentar todo, presentar algo que permita acreditar consistencia con la información, consistencia con la declaración, en ese proceso estoy.

Pregunta: Pero digamos que, ¿el formato no le convence?

José Antonio Meade: A mí me parece que el enfoque es el que no convence.

Eso no quiere decir que no esté dispuesto a hacerlo, pero lo que he planteado es la necesidad de ir mucho más lejos. Y lo que hemos venido viendo con ese formato, es que se entregue el formato y a los muy pocos días la gente tiene que explicar por qué no encontró el rubro para Miami, por qué no encontró el rubro para las fundaciones.

Y lo que yo he planteado es que necesitamos evolucionar de una Declaración Patrimonial a un certificado de congruencia patrimonial que descanse, además, en la información dura, en la información de los registros públicos de la propiedad, en la información que permita acreditar que no hay manifestaciones externas de riqueza y en consistencia entre una declaración que he entregado por más de 20 años, mis declaraciones fiscales que he presentado ya, desde hace más de 30.

Pregunta: (Inaudible).

José Antonio Meade: Que estén pendientes, que no le saquen.

Pregunta: Sin embargo, ironiza, Ricardo Anaya ironiza, dice que con el tercer lugar no tienen ningún caso.

José Antonio Meade: Mira, la verdad es que ese discurso se le está quedando viejo y le pasan a Ricardo dos cosas, contrasta con la realidad de las encuestas, que ya lo ubica perdiendo terreno, y contrasta, además, con la inconsistencia patrimonial.

Se ha convertido ya Ricardo, en un candidato de inconsistencias, se aprende de memoria los mismos puntos, pero la memoria no alcanza ni para dejar de reconocer la realidad de que está perdiendo terreno, ni para dejar de reconocer la realidad de que los terrenos y sus transacciones inmobiliarias lo están alcanzando, en términos de la falta que ha tenido de dar explicaciones; como le está alcanzando la falta de memoria a quien no nos puede explicar de qué ha vivido 15 años.

Y esto es sencillo, o se es consistente o no se es consistente, y, la verdad, es que de debiera de llamarnos la atención.

La pregunta es muy sencilla, del debate no es complicado. Ya está puesta la pregunta desde antes, lo único que tienen que hacer es acreditar consistencia, acreditar congruencia

Como saben que no lo pueden hacer, le rehúyen. Yo no tengo ninguna duda de que yo sí lo puedo hacer.

Pregunta: Doctor, una consulta. Este programa de Avanzar Contigo.

José Antonio Meade: A todo dar, ¿verdad?

Pregunta: Una duda, ¿es para todos los ciudadanos o se va a concentrar en (inaudible)?

José Antonio Meade: Mira, la verdad es que es planteamiento es un planteamiento profundamente revolucionario como política social, pero profundamente sencillo de entender.

Todos tenemos derechos en la Constitución, el gobierno tiene instrumentos, el país es profundamente desigual.

¿Qué tenemos que hacer? Alinear los instrumentos en este país desigual para poder acceder los derechos. Lo que estamos viendo hoy es que es un país en donde los derechos no tienen un acceso garantizado, y lo que estamos planteando es mover de un país de derechos a un país de acceso a los derechos.

Y la fórmula como estamos planteando hacerlo, es en la cabeza de cada ciudadano, en la familia, metiéndonos, literalmente, hasta la cocina para hacer el diagnóstico y plantear, de la mano del ciudadano, la respuesta que están esperando de su gobierno.

Pregunta: Doctor, ha trascendido mucho que cuando googlean a otro candidato salen las propuestas de José Antonio Meade.

José Antonio Meade: Qué bueno, eso nos da gusto

Pregunta: Y dicen que Google no quiso decir cuánto había costado esto

José Antonio Meade: Habrá que preguntarle, pero la verdad que es un mecanismo que me parece…

Pregunta: ¿Pero no lo contrató su campaña?

José Antonio Meade: No sé. La verdad es que yo lo único que sé, es que hace bien el que propuestas mejores, las propuestas más buscadas sean las mías, cosa que me da mucha tranquilidad.

Pregunta: Doctor, ¿no cree que lo de las conferencias diario a las 7 de la mañana, se siente presionado Ricardo Anaya por eso está citando?

José Antonio Meade: Pues la verdad es que yo creo que sí.

Y, otra vez, para escucharlo, o traducir discursos de otros o copiar propuestas de otros, yo la verdad es que no madrugaba.

Pregunta: Doctor, ¿no se corre el riesgo de que al entregar esta tarjeta con un folio, la gente crea que se le va depositar algún dinero?

José Antonio Meade: No. La verdad es que no, es bastante tranquilo.

No es una tarjeta bancaria, es lisa y llanamente la certificación de que ayudó a contestar las preguntas que nos permitan saber cuáles son las necesidades de cada quién.

Lo planteamos desde el principio, dijimos que íbamos a levantar una encuesta de necesidades, esto es lo que nos permite saber cuál de los instrumentos de gobierno es más pertinente para la realidad que está enfrentando cada uno.

Me parece que es revolucionario como política social, cercano a la gente, como va a ser el gobierno que yo encabece.

Pregunta: Doctor, ¿no es la tarjeta rosa que se entregó en el Estado de México?

José Antonio Meade: No, ésta era gris.

Gracias.