Entrevistas

Entrevista a José Antonio Meade al término del Primer Debate Presidencial, a las afueras del Palacio de Minería

Pues, buenas noches, me da mucho gusto verlos acá, esperando que terminara el debate.

Yo creo que fue muy buen ejercicio, hay que felicitar al INE, es el primer debate genuinamente abierto, con un espacio dinámico, con la posibilidad de tener un intercambio más fluido del que se había tenido en otros debates.

Creo que nos permitió conocer mejor de las propuestas y de los perfiles, y nos permite hacer un balance de cada uno como es, de qué proponemos, de qué pensamos.

Permitió, yo creo, que buenos contrastes y, sobre todo, dejar sembrada la importancia de que en esta elección contrastemos ideas, contrastemos propuestas y que lo hagamos en un formato cada vez más libre y cada vez más ágil.

Yo creo que es un avance importante desde el punto de vista democrático.

Insisto, hay que felicitar al INE. Yo me voy muy contento, con muy balance, con muy buen sabor de boca.

Pregunta: ¿Se declara ganador del debate?

José Antonio Meade: Sin duda. Me declaro ganador del debate y declaro también ganador a México. Yo creo que en este ejercicio democrático, el que podamos escuchar y contrastar es muy positivo.

Y se quedan cosas importantes del debate, se ratifican algunas posturas, se aclaran algunas dudas, permite que los mexicanos sepan qué es lo que estamos pensando como visión del país, quiénes somos, cómo hemos planteado nuestra forma de hacer política. Y yo creo que se hace un buen balance.

Yo me siento contento en este primer debate presidencial, el primero en el que yo participo, de haber logrado posicionar cuál es mi visión del país, por qué quiero hacer equipo con los mexicanos, por qué creo que soy la mejor alternativa.

Y yo creo que, en consecuencia, me voy contento, me voy estimulado, me voy agradecido, me voy reconocido y, sin ninguna duda, me voy convencido de que voy a ganar la elección el primero de julio.

Pregunta: (Inaudible) de los demás candidatos.

José Antonio Meade: Me parece que los fuimos viendo también como son.

Vimos a un Andrés Manuel que repitió frases hechas ya por los últimos 18 años, tenemos a un Andrés Manuel que se exhibió en su falta de consistencia en su 3 de 3, tenemos un Andrés Manuel que ratifica su propuesta de amnistía, un Andrés Manuel que vuelve a ratificar y a dejar claro que central en su estrategia es, de nuevo, sacar a los criminales de las cárceles para llevarlos a las calles.

Y vemos un Andrés Manuel que vive de su partido, que no le gusta la confrontación, que no contesta preguntas directas. Y me parece que eso, de todas maneras nos deja espacio de reflexión.

Ojalá haya más debates, ojalá haya más encuentros. Pero, más allá de eso, este primer debate abre un espacio en donde la elección se mueve de fondo a que podamos contrastar lo que aquí vimos: qué piensa cada uno, qué visión de país tiene y qué estilo, qué forma y qué trayectoria de vida para presentarse frente a los mexicanos y pedir su confianza.

Buenas noches compañeros, gracias.

Pregunta: (Inaudible)

José Antonio Meade: Nosotros nos estamos manejando siempre conforme a derecho y conforme a la ley.

Y de parte mía y de ella, muy buenas noches.