Entrevistas

Entrevista a José Antonio Meade al término del evento en Ramos Arizpe

Pregunta: Doctor, yo quiero hacerle dos preguntas, fíjese que hay un estudio que se llama Semáforo Delictivo, se publicó en el marco de la campaña, y dice que la mayoría de los estados donde se han incrementado los homicidios dolosos tienen, digamos, ascendencia panista.

La pregunta va en este sentido, ¿cómo se desmarcaría usted? porque Andrés Manuel López Obrador ha señalado que ya tendría que haber una definición, de parte de usted, para dejar claro o no versiones de una posible declinación a favor de Anaya, pero en un contexto en donde el PAN ha gobernado de esa manera y se han incrementado los homicidios dolosos.

José Antonio Meade: Yo creo que uno de los temas que más nos preocupan, que más generan molestia, en términos de la ciudadanía, es el tema de la seguridad. Y hemos visto episodios en las semanas recientes que nos llegan a lo más íntimo, a lo más profundo de nuestro corazón y de nuestra emotividad.

Vimos un video con la masacre que se hiciera de policías en Guerrero, y hoy tenemos una sociedad conmocionada, yo mismo como padre de familia, de ver lo que sucedió en Jalisco.

Eso pone de relieve que la seguridad, sin duda, es un tema central para el país en los siguientes años.

Y hoy vemos dos elementos que se acreditan con toda claridad: el primero de ellos es la propuesta y el segundo de ellos es la práctica.

Si uno revisa lo que ha pasado en los últimos años, vemos una recuperación muy importante en materia de seguridad entre el 2011 y el 2015, y vemos un incremento muy grande en la inseguridad en los últimos dos años.

Y este reporte del Semáforo Delictivo, acredita en dónde está concentrada esa violencia y quién gobierna en los estados en donde lo estamos viendo.

Hoy es un tema que es central por el lugar en donde nos ubicamos, que nos permite hacer un contraste muy importante.

Estamos en el noreste del país, y podemos ver lo que ha venido pasando en Chihuahua, en Coahuila, en Nuevo León, en Tamaulipas, y el contraste pone de relieve con absoluta claridad que hay entidades en donde la inseguridad ha bajado.

En el caso de Coahuila, si revisamos, dos indicadores llaman la atención. En los últimos cinco años se han generado más de 500 empleos por semana, y en los últimos cinco años, en Coahuila, la inseguridad ha bajado de manera muy dramática.

Robos y secuestros cayeron cerca del 50 por ciento, 46 y 49 por ciento, respectivamente. Homicidios, cayeron 73 por ciento, mientras que en Chihuahua, en Tamaulipas y en Nuevo León hemos visto desaceleración en la actividad económica e incrementos muy importante en la violencia, incrementos muy relevantes en el homicidio.

Eso pone de relieve que, no solamente ha habido ausencia de propuestas en materia de seguridad, sino que, en la práctica, la gestión de seguridad en esos estados ha explicado una parte muy importante del crecimiento.

7 de cada 10 homicidios que se incrementaron en los últimos dos años, 7 de cada 10 del incremento, se dieron en estados gobernados por el Frente.

Y la propuesta que nosotros hemos puesto sobre la mesa es una propuesta integral que trabaja sobre tres elementos: primero, prevención; segundo, disuasión: y, tercero y muy importante, y ahí hay un nuevo elemento de contraste, rendición de cuentas.

Los mexicanos hoy estamos hartos de ver delincuencia sin consecuencias, y lo que hemos planteado, como un elemento central de la estrategia, es que el que rompa la ley, enfrente las consecuencias y la cárcel.

Lo que hemos visto en el planteamiento central de seguridad de Andrés Manuel es justo lo contrario, abrir un espacio de diálogo con los que han lastimado a la sociedad con su violencia, para permitirles la posibilidad de que regresen a la comunidad a la que le hicieron daño los criminales que la lastimaron.

Pregunta: Pero, ¿cómo marca esta distancia de los dichos de Andrés Manuel? Él asegura, obviamente está en campaña, que la campaña de usted y la de Acción Nacional tarde o temprano tendrán que converger, tienen diferencias importantes.

José Antonio Meade: Yo reitero lo que hemos dicho desde el principio, nosotros estamos en esta campaña para ganar. No nos interesa cuál sea la final, no nos interesa cuál sea la trayectoria, lo único que le interesa a esta campaña es, el primero de julio, tener la voluntad de la mayoría de los mexicanos y ganar la elección.

Pregunta: Buenos días. Doctor, preguntarle, primero, sobre sus compromisos con la Laguna de Coahuila, porque ayer lo escuchábamos hablar de los compromisos en el sureste en el norte, en la región centro incluso, pero no ha hablado de los compromisos para la Laguna, que es una región muy importante para Coahuila.

Y, en segundo lugar, preguntarle, ayer Andrés Manuel le lanzaba algunas advertencias de que en el PRI, pues lo están utilizando y lo quieren sacrificar en esta campaña y también lo invita a declinar, ¿cuál sería su respuesta?

José Antonio Meade: Mira, respecto de la primera, he de ir a la Laguna para hacer ahí compromisos puntuales, del mismo tipo de los que he hecho en el resto de las regiones en Coahuila.

Coahuila es un estado importante que crece, es un estado que tiene actividad agropecuaria, actividad ganadera, actividad minera, actividad industrial, actividad turística.

Todos los días los mexicanos estamos en contacto con Coahuila de muchas maneras. Aquí hemos planteado para esta región, mejorar a seis carriles la carretera Saltillo-Monterrey, mejorar la carretera Saltillo-Monclova para hacerla de cuatro carriles, un hospital regional del IMSS, tres centros culturales y deportivos, para darle a esta región de Coahuila mayores espacios de prevención y mayores espacios de comunicación.

Habremos de hacer compromisos similares en la Laguna, en la siguiente visita que hagamos al estado de Coahuila; habremos de hacer compromisos puntuales en Monclova, a donde habremos de desplazarnos, literalmente en breve, y así acreditar, no solamente un conocimiento con Coahuila, sino un compromiso con que a Coahuila le vaya bien.

Pregunta: Y, ¿sobre lo de Andrés Manuel?

José Antonio Meade: Ah bueno, yo creo que Andrés Manuel está distrayendo atención sobre lo que no ha podido explicar.

Claramente Andrés Manuel miente y claramente Andrés Manuel viola la ley en temas que parecieran ser sencillos, pero que tienen una profunda trascendencia.

Hoy la sociedad mexicana quiere de sus políticos transparencia, nos pide que hagamos un ejercicio 3 de 3, es un ejercicio sencillo. Lo único que tenemos que hacer es vaciar nuestro patrimonio, lo que está en el Registro Público de la Propiedad, y transparentarlo.

¿Qué hemos visto en el caso de Andrés Manuel? Lo primero que vimos es que tenía un departamento a nombre de la esposa, que estaba en su patrimonio cuando publicó la 3 de 3 y que no lo revelo y que después lo vendió; y dos departamentos que siguen estando a su nombre en el Registro Público de la Propiedad.

No hay ninguna razón, ninguna explicación, para que lo que está dentro del patrimonio, en un espacio público y oficial, no se transparente y no se revele. Y todos los documentos oficiales acreditan que esos tres departamentos son de su propiedad.

Esconderse atrás de la posibilidad de documentos que no reveló, lo único que pone de relieve son más preguntas que tendríamos que hacer: ¿Por qué no se perfeccionó la operación? ¿Hay un tema de evasión de impuestos? ¿Hay un tema de falta de transparencia? ¿Hay un tema de confusión entre su patrimonio, el de sus hijos y el del partido?

Tal y como hemos visto, semana tras semana; en la última, los departamentos, en la penúltima el avión, un avión privado que estaba impedido de ser utilizado como taxi, una empresa que le da una factura que no era propietaria del avión que utilizó.

Esto es, hay una clara falta de respeto por la ley, una clara falta de respeto y de compromiso con la sociedad, y una clara vocación hacia a la mentira.

Yo reitero, él dijo en el debate, frente a la nación; “Si se encuentran propiedades registradas a mi nombre, las entrego”. Lo estamos esperando.

Pregunta: ¿Meade no declina? ¿No declina Meade?

José Antonio Meade: Meade no declina en ningún sentido, no declina en que su deseo de que los departamentos ayuden a los damnificados y no declina en su aspiración, a lo que estoy seguro será realidad el primero de julio, que es que habré de ganar la elección.

Pregunta: Doctor, regresando al tema de la seguridad, hemos estado escuchando con mucho detenimiento propuestas muy precisas, realistas para combatirlo, pero vamos un poquito más allá del proceso.

La pregunta es la meta, ¿México podría ser, realísticamente, un país con cero cárteles, cero vendedores, cero tienditas, cero consumidores, cero droga en México?

José Antonio Meade: Mira, México podría ser un país en donde el reto de la seguridad fuera un problema de seguridad pública. Y México es hoy un país en donde el reto de seguridad es en muchos casos, de seguridad nacional, y en muchos casos de seguridad interior, en donde los cárteles disputan con las autoridades la gobernanza del sector y del territorio. Eso sí podemos cambiarlo, y podemos cambiarlo sin duda.

Y tenemos que trabajar en tres direcciones. Tenemos que trabajar primero en prevención, y la prevención no puede ser sólo un programa de gobierno, tiene que ser una política de todos los niveles de gobierno y de todas las dependencias.

Un segundo elemento en el que tenemos que trabajar, es en la disuasión. Ahí entra evitar que lleguen armas y dinero, implica fortalecer policías y reconocer a Fuerzas Armadas.

Pero el tercer elemento, y de nuevo estando hoy en el noreste, nos permite ejemplificarlo. Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua tienen cuatro códigos penales diferentes, ninguno define los delitos de la misma manera.

Eso quiere decir que aunque tuviéramos una policía, capacitada, una policía nacional, una policía con mando único, los policías de esas cuatro entidades no tendrían el mismo diálogo, porque no tendrían el mismo lenguaje.

¿Qué necesitamos? Un Código Penal único, necesitamos capacidad de investigar, necesitamos una agencia investigadora que tenga la posibilidad de estudiar los delitos que más nos duelen, porque traen aparejados mayor violencia.

¿Cómo funciona en el resto del mundo? En el resto del mundo toca investigar al delito en función de cómo se comete, no en función de dónde se comete.

Y hoy seguimos trabajando en México, como si el delito fuera diferente cuando se comete en Nuevo León, que cuando se comete en Coahuila, y hemos visto, además, que hay algunas entidades que logran mucho mejores resultados que otras; notablemente Coahuila cuando se compara con los otros cuatro.

Pregunta: Pero, ¿reducir o eliminar?

José Antonio Meade: Yo creo que reducir, sin ninguna ambigüedad, y reducir a los estándares de los países desarrollados. México no debiera de tener una circunstancia de inseguridad diferente de la que tiene el promedio de la OCDE. Y hoy, sin duda, estamos muy por arriba.

Pregunta: Hola, buenos días. Saber, ¿cuál será su política para incentivar el mercado interno, y con esto, mejorar la vida de los mexicanos?

Y puntualizar si el país seguirá siendo un país maquilador. ¿Cuál es la perspectiva que se tiene?

José Antonio Meade: México tiene que ser un país de muchas historias, tiene que ser un país en donde sea importante, sí la plataforma de exportación, sí el sector energético, pero cada vez más el sector turístico, el campo, el sector agropecuario.

Y Coahuila pone un ejemplo de cómo y hacia dónde debiéramos de movernos como país. Coahuila es un estado en donde, al mismo tiempo, exporta, transforma, es un estado ganadero, es un estado agricultor, es un estado que tiene turismo, es un estado con historia, es la cuna de las grandes definiciones en democracia, en instituciones, en federalismo.

¿Qué debiéramos de buscar para México? Que sea un país de muchas historias, que sea un país que encuentre crecimiento en las exportaciones, pero que sea un país que encuentre crecimiento en el turismo, que sea un país que encuentre crecimiento en energía.

Mientras más espacios de apertura y de flexibilidad tengamos, mayor será la posibilidad de que México tenga un crecimiento fuerte, robusto, balanceado e incluyente.

Y la principal reforma que tenemos pendiente como país, es la inclusión. A México le irá mejor si logramos cerrar la brecha entre hombres y mujeres, entre norte y sur, entre el que en México tiene y el que en México no tiene.

Y por eso la política social, el trabajo para que cada familia salga adelante, es lo más importante que podemos hacer para que México tenga un mejor destino.

Pregunta: (Inaudible)

José Antonio Meade: No, yo creo que, si uno revisa los datos, puede uno hacer un contraste.

Del 2012, 13 y 14, la inseguridad en México cayó en prácticamente todos los estados. 16 y 17 se incrementó.

Entonces, la reflexión es una reflexión estrictamente estadística. Podemos revisar en dónde se incrementó, y se incrementó sobre todo en estados gobernados por el PAN.

Más o menos, poquito más del 90 por ciento de toda la actividad delincuencial es del fuero común.

Sí es importante quién gobierne, y sí se puede, en consecuencia, ver en dónde se están dando los crecimientos.

¿Dónde ha crecido la violencia en México? Los siete estados donde más ha crecido son: Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Nayarit, Baja California Sur, Nuevo León.

Pregunta: ¿Guerrero?

José Antonio Meade: No, en Guerrero ha caído, en Coahuila ha caído.

Entonces, si revisa uno los 10 estados donde más ha caído, la mayor parte, gobernados por el Frente. Si revisa uno los estados en donde ha disminuido, la mayor parte, gobernados por el PRI.

Pregunta: ¿Sobre la corrupción, señor? ¿Sobre la corrupción qué nos puede decir?

José Antonio Meade: Sobre la corrupción hemos platicado que tenemos que hacer varias cosas. Sobre la corrupción hemos dicho que tenemos que tener ministerios públicos autónomos, hemos dicho que tenemos que tener un presidente sin fuero, hemos dicho que tenemos que tener, no Declaración Patrimonial, sino congruencia y certificación patrimonial.

Y de lo que hemos estado hablando hoy, justamente, es de cuando falla la certificación y la evolución patrimonial.

¿En dónde falla en el caso de Andrés Manuel? Andrés Manuel declara no tener bienes. La realidad acredita que los tiene. Hay una diferencia entre su declaración y su realidad, y eso es lo que está de relieve en la contienda.

En la contienda hay cinco candidatos. De esos cinco candidatos, los tres principales, dos no pueden explicar su estilo de vida o el origen de su patrimonio. Y uno sí.

En un país que quiere un gobierno honesto, se empieza por tener un presidente que, no solamente hable de honestidad, sino que lo sea.

Pregunta: ¿Investigaría a (inaudible)?

José Antonio Meade: Investigaría a todos, a cualquiera. Tenemos un Ministerio Púbico autónomo.

Tener un Ministerio Público autónomo, implica que ese ministerio puede investigar a cualquiera, a cualquiera que haya cometido un delito. Y esa es la diferencia.

La diferencia entre un país que tiene un Estado de Derecho y un país que no lo tiene, es que en el país en donde tiene ese Estado de Derecho, el Ministerio Público tiene la facultad, el apoyo y la posibilidad, sin ninguna limitación, de investigar cualquier delito en perjuicio de quien sea que lo haya cometido.