Entrevistas

Entrevista a José Antonio Meade al término del evento Educación Dual

Pregunta: Quienes atacaron en Oaxaca a la gente que asistía a su mitin, aseguran que están vinculados directamente a Andrés Manuel López Obrador y que también son candidatos a algún cargo de elección popular.

José Antonio Meade: Mira, nosotros fuimos testigo de lo que vimos, y lo que vimos fue un evento en donde nosotros queríamos contrastar ideas, propuestas, proyectos. Hacerlo como siempre, en un ánimo propositivo, en un ánimo cercano, y pues fue objeto este espacio de diálogo, de una agresión que nos parece que no tiene lugar en la política.

Y me parece que lo que debemos de buscar y privilegiar es que en la política medie solamente el contraste de ideas, y el contraste de ideas para expresarse no ocupa más que palabras.

Y yo creo que la violencia no tiene lugar ni en las campañas políticas ni en la convivencia política que requiere el país, dentro de las campañas y fuera de ellas.

Nosotros habremos de seguir insistiendo en que en el desahogo de esta campaña, sea el contraste de ideas, en paz y tranquilidad, el que se privilegie.

Pregunta: ¿Pueden ser los candidatos de Morena quienes violenten el proceso electoral?

José Antonio Meade: Nosotros esperamos que no. A eso hemos hecho un llamado, lo hemos condenado.

Pues la expresión que vimos sí fue una expresión vinculada a ese partido y vinculada a ese candidato.

Y reiteramos nosotros el llamado que le hiciéramos ayer, no vale la pena el ensuciar este proceso electoral con violencia, vale la pena que contrastemos ideas con palabras.

No vale la pena que exhibamos la pobreza de nuestra capacidad de defender ideas atacando a quienes, pacíficamente, estamos buscando hacer una campaña en un contexto de armonía y de unidad, y queriendo imponer, por la fuerza, por la violencia, por las piedras y por los palos para inhibir el desarrollo tranquilo, propositivo, pues de una democracia que estamos queriendo consolidar.

Pregunta: Doctor, ¿qué pasa cuando Andrés Manuel, por un lado, dice que la CNTE está con él y luego dice que él no les puede pedir que no se manifiesten? ¿De qué habla eso?

José Antonio Meade: Mira, es, de nuevo, una inconsistencia. Y habla, además, de una falta de liderazgo y de una falta de compromiso.

Aquí lo que esperaríamos todos, pues es un deslinde limpio respecto de la violencia.

No se puede aquí quedar bien con los dos. No se puede al mismo tiempo convocar a la violencia, no se puede, al mismo tiempo, vincularse con los violentos y luego, pretender no deslindarse.

Y aquí no hay espacio ni para bromas ni para humor, no hay espacio para ocurrencias, en lo que debe de ser lisa y llanamente una condena clara a quienes, dentro de su movimiento y con su liderazgo, han hecho de la violencia una forma de hacer política.

Me parece que es un tema serio. México vive una brutal crisis en materia de seguridad.

En México hemos visto, además, que la seguridad cobra víctimas en los medios, cobra víctimas en quien defiende a los derechos humanos. Y el hecho de que estemos dispuestos a tolerar la violencia, minimizándola con un mal intento de humor, es lo que debiera de preocuparnos.

Volvemos a insistir, ésta es una elección que va a ser definitoria para el futuro del país, y estamos frente a quien no es capaz, en este entorno, siquiera, de condenar la violencia y que más bien, la alienta. Y eso debiera preocuparnos.

Pregunta: ¿Se está empezando a desatar el tigre?

José Antonio Meade: A mí me parece que es el mismo tigre que hemos visto siempre. Y, frente a ese tigre, le vamos a poner por delante un puma comprometido con la paz, comprometido con la tranquilidad y que, como en las otras dos ocasiones, va a alcanzar el mismo resultado, en julio vamos a ganar la elección y Andrés Manuel va a volver a perder.

Pregunta: A Andrés Manuel lo está asesorando Antonio Solá para el debate, ¿usted también tiene un peso pesado que lo asesore para el debate?

José Antonio Meade: Mira, nosotros todavía no empezamos ese proceso. Habremos de empezar en estos días y habremos de buscar que ésta sea una oportunidad, sí de contrastar ideas, modelos y visión de país.

Y buscaremos que el debate, efectivamente, tenga un formato que nos permita hacerlo, que tenga un formato que permita que las ideas y que el debate, que el contraste salga de los candidatos y que nos permita ver quiénes somos, qué hemos hechos, cómo lo hemos hecho, qué pensamos, a dónde queremos llevar a este país.

Hoy lo que hemos visto es que una de esas expresiones quiere llevar al país en la dirección de la violencia y no es capaz, si quiera, frente a lo que estamos viendo, de condenarla.

No hay manera de que en un debate que versa sobre seguridad, uno de los candidatos promueva la violencia.

En un contexto en donde nos vamos a dar cita a hablar, justamente, sobre cómo recuperar, la integridad, la paz y la tranquilidad en el país, veamos expresiones violentas vinculadas a Andrés Manuel y encontremos un Andrés Manuel que no es capaz de lo mínimo, lo mínimo en materia de seguridad es condenar la violencia.

Y cuando encontramos un candidato que no es capaz de hacer eso, volvemos a insistir, ese candidato no está preparado para gobernar al país y por eso va a perder

Pregunta: ¿Quién lo asesora?

José Antonio Meade: Todavía no empezamos.

Pregunta: ¿Todavía no?

José Antonio Meade: La mejor práctica que estamos haciendo, sobretodo en un debate que va a implicar tiempos cortos y tiempos breves, es este ejercicio que estoy haciendo hoy de enfrentar a una prensa constructiva, participativa, enjundiosa, que permanentemente pone a prueba mis reflejos, mi creatividad y mi capacidad de darles respuestas que los dejen satisfechos.

Pregunta: ¿Eso le da las posibilidades de llegar crítico o propositivo, o ambas?

José Antonio Meade: Me da la posibilidad de ser crítico, propositivo y de haber acreditado, frente a las cámaras, que estoy preparado para enfrentar, como no han querido enfrentar ellos.

La ventaja principal que yo habré de tener en este debate es que a mí lo que me prepara son 20 años de haber dado la cara siempre, siempre con contundencia, siempre con claridad, siempre para construir, siempre para proponer y siempre en la mejor disposición de atender las preguntas y los cuestionamientos que todos ustedes han tenido.

Pregunta: El planteamiento con empresarios, en la mañana.

José Antonio Meade: A ver, fue una buena reunión, fue un buen encuentro el que tuvimos con empresarios de Jalisco, que nos dio oportunidad de platicar sobre temas nacionales, pero sobre temas que preocupan puntualmente a Jalisco.

Jalisco es un estado que tiene la posibilidad de trabajar en muchos sectores, en muchos temas, para encender nuestros motores. Y Jalisco, para poder consolidar lo que hoy ya es en materia de potencia, tiene, primero, que trabajar en recuperar su seguridad.

Esa es una asignatura pendiente, fue tema en la reunión con empresarios y, respecto de ella, escucharon planteamientos concretos en materia de prevención, de evitar que lleguen armas y dinero a la delincuencia organizada, de fortalecer a nuestras policías y, algo muy importante, de lograr que Jalisco y el resto del país hablen el mismo lenguaje en materia delincuencial.

Hablamos de la importancia de la conectividad para, con base en ella, fincar mejores espacios de competitividad en Jalisco. Tramos carreteros que tienen que completarse, libramientos que tiene que rodear a las principales ciudades de Jalisco para evitar contaminación y congestión.

Un reto muy importante de agua, que nos vamos a comprometer, junto con el próximo gobernador, para resolver.

Y yo te diría que, en síntesis, los planteamientos tenían que ver con conectividad, conectividad sobre todo carretera, la posibilidad de seguir apoyando a Jalisco para que se consolide como el Silicon Valley del país, apostándole a la ciencia y tecnología, incluso apostándole a nuevos espacios universitarios en donde hagamos de lo exponencial el elemento fundamental que distinga y que siga distinguiendo a Jalisco como un estado que le puesta al futuro, que le apuesta avanzar hacia adelante, que le apuesta a los jóvenes, a las niñas, a los niños y a la tecnología para construir un nuevo motor de desarrollo que consolide, al que hoy ya tiene, en materia de agricultura, de ganadería, de turismo y de transformación para soportar, en la tecnología, un nuevo elemento de desarrollo.

A eso nos comprometimos con los empresarios, nos fue muy bien y recibimos, yo creo, y recibieron ellos, con mucha simpatía el planteamiento y las propuestas.

Y naturalmente les hicimos un llamado a algo muy importante, muy fundamental, que hoy reiteramos para Jalisco, que es que voten por mí.

Gracias.