Entrevistas

Entrevista a José Antonio Meade al término del evento Compromisos por Coahuila

Pregunta: Su postura sobre el asesinato de los jóvenes en Jalisco y cuál es la garantía que usted le da a los padres de familia de que sus hijos puedan salir a la calle, sin temor a que no regresen.

José Antonio Meade: Yo creo que lo que sucedió es profundamente lamentable y empiezo expresando mis oraciones a los padres de los jóvenes asesinados de manera atroz en el estado de Jalisco.

Y pone de relieve lo que decíamos en el debate, para que podamos enfrentar este problema necesitamos trabajar en los tres ejes: necesitamos prevenir, necesitamos disuadir y necesitamos investigar y castigar.

Y yo creo que eso que sucedió pues nos recuerda que esos tres elementos al mismo tiempo son importantes.

Tenemos que reconstruir nuestras comunidades, tenemos que fortalecer la presencia policiaca, evitar que lleguen armas y dinero, pero al final tenemos que ser capaces de investigar, de deslindar responsabilidades y de castigar.

Un crimen como éstos no puede quedar impune.

Pregunta: ¿Usted como candidato y como padre, cuál es la garantía le da a las familias pues de que sus hijos pueden salir a la escuela o a hacer un trabajo académico sin miedo a que no regresen o a que los asesinen?

José Antonio Meade: El planteamiento que hacíamos desde el domingo es un planteamiento integral. Es un planteamiento que empieza en cada colonia, reconstruyendo espacios, reconstruyendo sentido de comunidad; es un planteamiento integral respecto de la disuasión, que implica fortalecer a nuestras policías, pagarles mejor, ciertamente la presencia de las Fuerzas Armadas, evitar que llegue el dinero y las armas. Pero, lo más importante, crímenes como éstos, tienen que tener consecuencias.

Tenemos que ser capaces de investigar, de castigar, para así disuadir que otra familia sufra lo que hoy están sufriendo la de los padres de estos hijos.

Pregunta: (Inaudible) y el trabajo con las víctimas, ¿no hay que fortalecerlo?

José Antonio Meade: El trabajo con las víctimas es absolutamente fundamental, tiene que empezar con el trabajo que hagamos en materia de seguridad, desde la prevención, y tiene que terminar dándole el apoyo y el acompañamiento a las víctimas. Pero tenemos que asegurar que cada vez en México, menos personas sean víctimas.

Muchas gracias.