Entrevistas

Entrevista a José Antonio Meade al término del evento Avanzar Contigo: Apoyo a Migrantes

José Antonio Meade: Muy buenos días y muchas gracias por acompañarnos.

Fuimos todos, ahorita, testigos de un tema muy importante alrededor de un tema muy sentido en Michoacán y en México, que es el tema de los migrantes, en donde tuvimos, además, oportunidad de escuchar testimonios de vida de diferentes circunstancias y facetas de los retos que enfrentan los migrantes.

Desde el dreamer que encuentra cerradas las alternativas en Estados Unidos y que hoy viene a México en busca de un nuevo futuro, hasta el mexicano binacional que se preocupa por defender los derechos de los mexicanos allá, y que se compromete en este trabajo entre sociedad civil y gobierno, hasta el migrante exitoso, empresario de Estados Unidos que hoy está aquí, esperando también oportunidades en México.

Todos ellos sugiriendo medidas de política con las que podemos acompañarlos y nosotros haciendo ese compromiso de campaña y de gobierno.

Muy buenos días y bienvenidos.

Pregunta: Buenas tardes, Doctor. Pues ayer se dio un cambio importante en el partido.

José Antonio Meade: Muy importante.

Pregunta: Y, aparte de la duda de qué implica este cambio y por qué se dio, también hay duda de quién fue la decisión. Hay quienes dicen que fue una decisión suya, hay quienes dicen que fue una decisión del presidente Enrique Peña Nieto.

No sé si pudiera aclararnos eso, y ¿cuál fue la razón por la que decidieron hacer este cambio?

José Antonio Meade: Mira, faltan dos tercios de la campaña, son dos tercios en donde tenemos que lograr una gran sinergia entre campaña y partido en donde tenemos que prepararnos para ahora que empiecen el resto de las contiendas.

La mayor parte de las contiendas a presidentes municipales se habrán de empezar durante la segunda quincena del mes de mayo, y lo que queremos es estar listos para que hablemos con una sola voz en la coalición, para que tengamos un buen espacio de armonía, de identidad, de claridad de qué es lo que implica hoy participar en una coalición y cuál es la agenda que va a construir el priismo para presentar, en consonancia con la campaña, al electorado de aquí al primero de julio.

Se cerró un ciclo, un ciclo exitoso del presidente Ochoa Reza, un ciclo que implicó un triunfo importante en el Estado de México, en el estado de Coahuila, en la consolidación de un proceso, ya, que nos permite presentar candidaturas, que habrán de activarse, todas en plenitud, antes de que termine el mes de mayo.

Y la decisión de buscar en el partido un relevo para esta segunda parte, para este segundo y tercer tercio de la campaña, un segundo y tercer tercio de enorme y relevancia y en donde habremos, sin duda, de hacer un gran equipo.

René Juárez y yo nos conocemos hace muchos años, nos conocemos no solamente de mucho tiempo, sino de dos generaciones, hemos trabajado juntos en muchos temas y para mí es un privilegio el que haya aceptado, en este espacio y en esta encomienda. Y en este momento, hacer equipo y respetarnos todos para hacer un gran trabajo que nos lleve a ganar, venciendo a cualquier obstáculo, redoblando esfuerzos de la elección del primero de julio.

Pregunta: ¿La decisión de quién fue, Doctor?

José Antonio Meade: Mía.

Pregunta: Doctor, buenas tardes. Yo quería preguntarle sobre la reunión que tuvo hoy en la mañana con el gobernador Silvano Aureoles y si llegaron a algún acuerdo, más allá del protocolo, digamos fue una reunión privada, lo sé, pero más allá del protocolo, ¿a qué acuerdos llegaron?

Y, si en un momento dado, el gobernador Silvano podría integrarse a su campaña o ¿cuál va a ser el apoyo que le va a dar concretamente?

José Antonio Meade: Mira, el gobernador Silvano y yo, tenemos una amistad de muchos años, hemos caminado juntos mucho tiempo, hemos trabajado por México y por Michoacán en cada trinchera en donde nos hemos encontrado.

El hecho de contar con su simpatía, el hecho de contar con una expresión como la de Silvano que avala mis aspiraciones a alcanzar la Presidencia de la República, y que lo hace con conocimiento de causa y después de profunda reflexión, a mí me compromete a trabajar doblemente en esta campaña y me compromete a dar el doble, en términos de empeño y de esfuerzos, una vez gane esta elección.

Él hizo claro ya, a través de sus testimonios y a través de su comentario, la extensión puntual de lo que implican sus consideraciones, y más allá de eso pues no hay ningún elemento adicional.

Pregunta: Pero, ¿estaría contemplado a integrarse a su equipo de campaña?

José Antonio Meade: Más allá de lo que ya comentó Silvano puntualmente, en términos de su simpatía y en términos de su convicción, de que quien está mejor preparado para liderar este país soy yo, no habría ningún elemento adicional.

Pregunta: Gracias. Doctor, muy buenos días.

Preguntarle, insistir un poco sobre el relevo ayer en la dirigencia del partido, ¿este relevo, para usted, revitaliza la campaña, refuerza la confianza en el triunfo?

Y, se mencionaba también que había más nuevos cambios, que Aurelio Nuño dejaría la coordinación de su campaña, quiero preguntarle si es de esperar nuevos cambios también, en su equipo de campaña.

José Antonio Meade: Sin duda, revitaliza la campaña; sin duda, nos permite pertrecharnos mejor para la contienda; sin duda, habrá de implicar un proceso de armonización, de discurso y de visión.

Y en ese esfuerzo y en ese ánimo de hacer equipo, con entusiasmo, con claridad, con convicción, de tocar como se dijo ayer, cada seccional, cada puerta, cada vecindad, cada colonia, cada minucioso y hacerlo, tantas veces, cuanto sea necesario para generar convicción y entusiasmo, ya que la mejor alternativa para el país, es la que nosotros representamos.

Faltan dos terceras partes de la campaña, son días largos, importantes, definitorios, y en este espacio vamos a volcarnos, con todo el esfuerzo y con todo el entusiasmo para ganar la elección el primero de julio.

Aurelio se quedará en la coordinación, pero se harán ajustes al interior del equipo, también de la campaña, para lograr estos elementos que necesitamos, de ajuste y de modificación de estrategia de comunicación para lograr, con éxito, ganar la elección en julio.

Pregunta: Doctor, buenas tardes, lo acaba de mencionar pero yo quiera preguntárselo de manera directa, como diría usted lisa y llanamente, ¿cuándo se va Aurelio Nuño de la coordinación de su campaña? Y también, si hay planes para que Eruviel Ávila se quede o se vaya de su campaña.

Gracias.

José Antonio Meade: Eruviel Ávila y Aurelio Nuño, los dos, se quedan en la campaña. Y Aurelio y yo habremos de anunciar cambios a la brevedad.

Pregunta: Si bien no se habló, o no se explicó de los acuerdos con el gobernador Silvano, preguntarle un poco del contexto en el que está Michoacán, ¿cuál sería su postura? Hay muchas comunidades aquí que están eligiendo un gobierno por usos y costumbres, que le están diciendo no a los partidos.

Y que, de alguna forma, también aquí se ha visto que está metido el crimen organizado en algunas regiones. ¿Cuál es su postura en relación a estos temas?

José Antonio Meade: Yo creo que nosotros tenemos que hacer un gran trabajo y tener un enorme cuidado de que en estas campañas no participe, no se infiltren, no influyan, no presione, no tenga ningún papel la delincuencia organizada.

Por eso hemos señalado en reiteradas ocasiones la importancia de cuidar las compañías y la importancia de cuidar el riego que implica, para la contienda, una propuesta como la de la amnistía, que plantea que se suba a la mesa del diálogo al narcotráfico, no solamente en la época de las campañas, que es un tema que preocupa, que preocupa mucho, lo hemos comentado, lo señalamos en el debate.

En el caso de Andrés Manuel preocupan no solamente las ideas sino las compañías. Y las compañías y los planteamientos que se han hecho, a nuestro juicio, implican riesgo, incluso de que se pierda confianza.

Pregunta: ¿Y la autonomía de las comunidades?

José Antonio Meade: ¿Perdón?

Pregunta: ¿La autonomía de las comunidades?

José Antonio Meade: Yo creo que es un tema que tenemos que trabajar en la agenda con cada una de las comunidades indígenas. Hay una agenda ahí definida, una agenda de respeto, una agenda de diálogo, una agenda en donde juntos tenemos que trabajar para efectos de generar espacios de gobernanza que sean compatibles con espacios de democracia.

Pregunta: (Inaudible).

José Antonio Meade: Los cambios nos permiten partir de donde estamos, una posición competitiva que nos va llevar a ganar el primero de julio.

Pregunta: (Inaudible).

José Antonio Meade: Ochoa cumplió un ciclo, cumplió un ciclo con éxito, un ciclo que está marcado por varios hitos relevantes. Primero, un triunfo en el Estado de México; segundo, un triunfo en el estado de Coahuila; tercero, un procesamiento importante de las candidaturas, derivado del cual, y de manera natural, pues se da hoy un relevo que permite apuntalar los esfuerzos de la campaña.

Eso nos va a permitir el que tengamos los mejores elementos de coordinación y de entusiasmo para ganar, ahora, el primero de julio.

Pregunta: (Inaudible)

José Antonio Meade: Mira, a ver, aquí lo hemos planteado muchas veces.

¿De qué se trata esta elección? Esta elección se trata de dos temas fundamentales: confianza y unidad.

Y tenemos perfiles muy diferentes. Uno que asegura la confianza en el país y que, además, lo conduce de manera unida, y otro que asegura la pérdida de confianza en el país, que implica un riesgo para las inversiones y al empleo, y que, vez tras vez, lo hemos visto dividir y confrontarse con cualquiera que no piense como él.

México merece mucho más, para efectos de su gobernanza y de su futuro, que un candidato que divide y denosta.

México va a tener un candidato electo el primero de julio que une y que genera confianza. Y ese, seré yo mero.