Entrevistas

Entrevista a José Antonio Meade al término de su encuentro con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR)

José Antonio Meade: Además, en un día importante, no solamente la Comisión de Puntos Constitucionales, sino la Cámara de Diputados, aprueba la iniciativa de Ley de Fuero o para eliminar el fuero que presentamos, por lo que, por las dos razones, por hacer y trabajar en una agenda que habrá de darle a un sector tan importante como es CONCANACO-SERVYTUR, y por el hecho de que seguimos avanzando en la dirección de darle al país un mejor marco normativo, y de dar un paso importante en la dirección de que, efectivamente, como he comprometido, sea el primer presidente sin fuero, me da mucho gusto saludarlos.

Pregunta: Gracias. Acá, candidato, de este lado. Precisamente, preguntarle sobre esta cancelación del fuero presidencial, si nos puede abonar un poco más, ¿qué significa? Y, bueno, que se hayan cerrado finalmente filas en el Congreso.

Y no sé si haría un llamado, esta minuta pasa ya hoy al Senado de la República, un llamado al Senado para que quede aprobada antes de que concluya este periodo ordinario.

José Antonio Meade: Sí. Mira, de entrada, primero reconocer el trabajo de la Cámara de Diputados, el decir que nos da gusto que esta iniciativa haya generado tracción y consenso, que nos parece un punto muy importante, un elemento, además, que señala el compromiso firme y claro, desde el día que me registré, de efectivamente ser un presidente que no tuviera fuero.

Es un paso relevante, espero que termine su proceso legislativo pero, hoy, reconocer el trabajo el trabajo del Congreso, reconocer el trabajo de los diputados, y agradecer a los legisladores que presentaron en mi nombre esta iniciativa. Y que haya merecido hoy la aprobación unánime del Congreso, es una buena señal.

Y es una señal que abona en la convicción de que seremos capaces de conducir un México en unidad, un México que vaya hacia adelante y un México que erradique, de una vez y por todas, la corrupción de la política.

Pregunta: Doctor, buenos días. Tres preguntas, ¿una por una?

José Antonio Meade: Sí.

Pregunta: La primera: como decía mi compañera, pues ya, esto se aprueba en Cámara de Diputados, esta iniciativa para eliminar el fuero va al Senado, pero, los tiempos son muy cortos, ¿cómo podría incidir para apresurar este proceso y que, en caso de ganar la presidencia, pues usted ya llegue como lo ha dicho, el primer presidente sin fuero? Porque, pues esto termina ya el 30 de abril y estamos a contrarreloj.

José Antonio Meade: Mira, de entrada, vuelvo a insistir, reconocer el trabajo legislativo, reconocer y agradecer que una iniciativa que presentamos, desde esta campaña como propuesta de campaña, hoy dé un primer paso hacia convertirse en ley.

Estoy seguro que dará los subsecuentes y estoy seguro que lograremos este anhelo de alcanzar la presidencia y de hacerlo sin ningún privilegio diferente del que todos los días tienen los mexicanos, justamente, el de ser mexicanos.

Pregunta: Pero, entonces, ¿hacer el llamado?

José Antonio Meade: Sí, claro.

Pregunta: La segunda: Ricardo Anaya dijo que él no habla de cancelar el aeropuerto, habla de la revisión de los contratos para que estén blindados de cualquier acto de corrupción. Usted, de llegar a la presidencia, ¿también revisaría los contratos? No cancelar el proyecto, pero sí revisar los contratos.

José Antonio Meade: Mira, yo la verdad es que pongo poca atención y para mí no es referencia lo que él diga o deje de decir, porque un día dice una cosa y otro día dice otra cosa, dependiente del foro en el que se encuentre.

Yo me he pronunciado en favor del Estado de Derecho, me he pronunciado en favor de la revisión de absolutamente todo, y cualquier acto de gobierno, respecto del cual se estime la necesidad de deslindar responsabilidades. Pero, sobre todo, me he pronunciado en favor de un Ejecutivo que no escoja que sí y que no.

Un Ejecutivo que pretende ser él el que resuelva qué se revisa y qué no se revisa, es un candidato que no está preparado para ser presidente.

Pregunta: Andrés Manuel también tomó la decisión de cancelar sus giras en preparación, digo, seguir con las giras y en preparación al debate. Usted tomó la decisión de cancelar estos últimos días para prepararse para el debate, ¿por qué se tomará esa decisión? ¿Usted necesita más tiempo?

Y, ¿qué está haciendo en estos días, antes ya, en vísperas de este domingo, el primer debate presidencial?

José Antonio Meade: Mira, el primer elemento ya, en ánimo de esta preparación, lo di el día de antier, cuando fui a la peluquería, y eso ya es un primer paso para presentarme bien en el debate. Seguiré teniendo actividades, pero, efectivamente, le dedicaré tiempo a prepararlo.

Es un evento importante, es un evento relevante, es un evento al que Andrés Manuel asiste por tercera vez, y es un evento, en consecuencia, en donde por primera vez tendremos oportunidad de contrastarnos.

Y yo lo que quiero, lo que estoy seguro y de lo que no tengo absolutamente ninguna duda, es que éste será mi primer y último ciclo de debates presidenciales porque voy a ganar, y de él será su tercer y último ciclo de debates presidenciales porque va a perder.

Pregunta: ¡Qué tal! Buenas tardes, ¿cómo está?

Para preguntarle, ¿a qué atribuye usted que, a pesar de las críticas reiteradas, por no decir cotidianas, en contra de Andrés Manuel López Obrador, éste sigue a la cabeza y, por lo que se ve en distintas mediciones, sigue avanzando?

Esa sería la primera, por favor.

José Antonio Meade: Mira, la verdad, es que yo creo que es una elección que empieza, es una campaña que hoy está ya, acreditando la atención permanente y cotidiana de cómo somos, qué decimos y qué hacemos.

Y la verdad es que día tras día se valida, lo que todos hemos conocido de Andrés Manuel. El último episodio que ha tenido varios elementos.

Pues es un Andrés Manuel que dice que no va usar aviones privados y que después los usa; que dice que el avión privado era un avión que se rentaba, cuando resulta que era un avión que, por ley, no podía estar sujeto a ser contratado, y que hoy presenta una factura de otra empresa, pues en el ánimo de acreditar su uso lícito.

Es un Andrés Manuel que no conoce, que no respeta la ley, que no está dispuesto a asumir sus consecuencias y que todos los días le recuerda a los mexicanos por qué no está preparado para ser presidente.

Pregunta: Sí, la pregunta era, en este contexto, ¿a qué atribuye usted que él siga en primer sitio o avanzando? Según se plantea en diversas encuestas.

José Antonio Meade: De nuevo, no es una evaluación que se haga todos los días, no es un termómetro. Es una campaña que empieza, y no debemos, yo creo, de evaluar lo que sucede en la campaña todos los días, en función de una multiplicidad de encuentras y sondeos que se hacen diario.

Lo que debemos hacer es evaluar la evolución de la campaña conforme predice o conforme permite acreditar estos contrastes.

¿Qué contrastes vemos hoy de Andrés? Pues es un candidato que miente, un candidato que viola la ley, un candidato además que la viola y que miente reiteradamente. Primero nos dijo que no iba a usar aviones privados, que solamente se iba amover en aviones comerciales.

Después, cuando se acreditó que los estaba usando, y habría que revisar en cuántos casos más, porque uno de los elementos del avión privado es que no tiene bitácora, y no tiene bitácora justamente porque no se puede rentar.

Y eso quiere decir que si lo que hoy vimos suceder es su práctica, pues lo que estamos viendo es además un candidato que maquina atrás de pedir favores a particulares, el hecho de estar usando aviones que no podían ser susceptibles de renta.

Y luego vemos un caso todavía peor, entrega una factura de una empresa que no tiene nada que ver con el avión, para acreditar que lo contrató de manera lícita.

En un sólo evento se pinta de cuerpo entero como una gente que miente, como una gente que engaña, que no respeta la ley y como una gente que está pidiendo favores a particulares, sin querernos transparentar qué está pidiendo a cambio.

Pregunta: Una pregunta, nos podría compartir por favor ¿cuál es el balance que hace del debate, en el sentido objetivo de qué valor le están dando en su equipo de campaña? Y si nos puede dar algún avance de quiénes formarán este primer círculo de cinco personas, que lo asesorarán y lo acompañaran el domingo.

José Antonio Meade: Respecto del primero de los temas, entiendo, pero déjame confirmar y se los doy en alcance, que ya está definido, entre otros, me acompañará Juana mi esposa, me acompañará mi papá y los otros tres se los confirmo.

Y yo creo que es un evento importante porque abre un espacio de diálogo. Yo creo que manda la señal de que, a partir de ese momento, de lo que se trata ya esta elección es de empezar a contrastar todos los días, en todos los foros, en todos los momentos, quiénes son y qué planteamos.

Y en ese sentido el debate tiene importancia por sí mismo, pero tiene importancia sobre todo, porque marca ya, el principio de una serie de espacios, en donde en todo momento de manera simultánea, de manera secuencial, en los diferentes foros, ya el acento será en qué estamos proponiendo, en cómo pensamos resolver los problemas que tiene el país, en quiénes somos y si somos congruentes.

Y yo estoy absolutamente cierto que en este proceso lo que se va a acreditar es quien tiene el mejor perfil, las mejores propuestas, la mayor congruencia personal, en términos de poder acreditar congruencia entre las propuestas y la actuación, seré yo.

Muchas gracias, con permiso.

Gracias.