Entrevistas

Entrevista a José Antonio Meade a su llegada a Durango

Pregunta: Nos visita ahora como candidato a la Presidencia de la República.

José Antonio Meade: Sí, y estoy muy contento de estar acá, con una buena agenda, con la posibilidad de buenos encuentros y muy contentos siempre de regresar a Durango, ya ahora como candidato, en el ánimo, en la posibilidad de contrastar propuestas, perfiles y de pedir el voto. Y estoy seguro de que acá nos va a ir muy bien.

Pregunta: ¿Ha delineado sus primeras propuestas ya de campaña?

José Antonio Meade: Sí ya. Hicimos una agenda de varios puntos, en donde empezamos con algunas propuestas importantes en el tema de mujeres, que hoy vamos a resaltar aquí en la mañana y le vamos a poner más énfasis.

En el tema de jóvenes, de salud, de educación, de seguridad, de corrupción, temas que fuimos recogiendo en la campaña y en la intercampaña, que eran relevantes en el país y eran relevantes también en Durango.

Y hoy en la posibilidad de platicar también de algunos temas de comunicación, de infraestructura, de agua, de movilidad, que son importantes puntualmente para Durango.

Pero en general las propuestas, hospitales, escuelas, salud, pues tienen relevancia nacional y relevancia específica en Durango.

Pregunta: ¿Qué le ha dicho la gente en este arranque?

Pregunta: ¿Qué opina sobre las encuestas que no le favorecen?

José Antonio Meade: Mira, la verdad es que hemos remontado y hemos remontado mucho. Hoy estamos claramente en segundo lugar, las últimas cinco encuestas que se han publicado así lo acreditan.

Hoy se publicó de nuevo una encuesta adicional que en esa posición me ubica, soy la alternativa que más ha crecido en la intercampaña, la que tiene mejor tendencia y no tenemos absolutamente ninguna duda de que vamos a ganar.

Pregunta: ¿Le alcanzará el tiempo señor?

José Antonio Meade: Alcanzará el tiempo. A ver, la campaña va literalmente en su cuarto día, y en el cuarto día arrancar como lo estamos haciendo, sólidamente, consolidados ya en un segundo lugar, con posibilidad ya real de competir respecto del primero y de hacerlo sobre la base de un contraste de propuestas y de perfiles, nos da una enorme tranquilidad de que vamos a ganar en julio.

Y lo vamos a hacer, no sólo porque es el mejor perfil, sino porque el rumbo que el país podría tomar con una o con otra alternativa, claramente favorece el que le demos al país certeza, seguridad con el voto, que le demos estabilidad, que le demos confianza.

De eso se trata esta campaña, eso vamos a lograr posicionar y, con cargo a esos elementos, no tenemos ninguna duda de que en julio vamos a ganar.

Pregunta: Hay dos temas que le interesan mucho a la ciudadanía, que es el empleo y la seguridad. ¿Hay propuesta para esto?

José Antonio Meade: Mira, las hay en los dos casos.

En materia de seguridad hemos planteado varios puntos, empezando por prevención, que es un tema en el que tenemos que hacer más esfuerzos. Y la prevención tiene que darse de manera transversal, cada vez que tocamos la vida de un ciudadano, tenemos que pensar cómo ese contacto ayuda a reconstruir tejido social.

No importa si lo tocamos desde la perspectiva de salud, de educación, espacios públicos, iniciativas culturales, todo eso ayuda a una lógica de fortalecimiento del tejido.

Tenemos, además, que evitar que lleguen las armas y el dinero a la delincuencia organizada, tenemos que fortalecer a la policía.

En Durango las fuerzas policías son de menos de 2 mil y eso es claramente insuficiente frente a los retos que tenemos, si queremos consolidar la seguridad.

Y tenemos que hacer algo adicional, tenemos que mejorar la manera como cooperamos entre la Federación y los estados, sobre la base de que logremos avanzar en el país para que el mismo crimen tenga el mismo castigo.

Pongo un ejemplo, en Durango la pena máxima de la extorsión es de la mitad de la pena máxima de la extorsión en Chihuahua, y vemos más extorsión en Durango que en Chihuahua. Eso quiere decir que para avanzar en seguridad, entre otras cosas, hay que lograr que el mismo crimen tenga, insisto, el mismo castigo para que lo podamos investigar igual, para que las policías puedan dialogar, para que los ministerios públicos tengan una gestión en donde esté bien homologado.

Y desde el punto de vista de empleo, más conectividad, más competitividad y mejores esfuerzos de inclusión, pues nos van a permitir consolidar mayores fuentes de crecimiento que le ayuden a Durango y al país.

Pregunta: ¿Qué le dice a los jóvenes que van a ser los que definan obviamente esta elección?

José Antonio Meade: Mira, uno de cada tres votantes en esta elección serán jóvenes y ahí también hay una agenda importante, que también tendremos oportunidad de revisar.

Lo que nosotros queremos para los jóvenes es que estén haciendo cualquiera de tres cosas: que estén emprendiendo, que estén estudiando o que estén trabajando.

Y respecto de las tres, hay posibilidad de un actuar cercano desde el gobierno, con becas de manutención, de transporte, con escuelas de tiempo completo, con la posibilidad de estudiar y trabajar a través del modelo dual, con créditos para el emprendedurismo que puedan convertir la tecnología en ser sus propios jefes y en ser exitosos.

Lo que queremos en México son jóvenes que estén estudiando, que terminen la preparatoria, que tengan garantizado un espacio en la educación superior, jóvenes que tengan el apoyo necesario para poder emprender y jóvenes que puedan a tiempo estudiar, adquirir experiencia laboral que les permita una mejor inserción en el empleo.

Pregunta: Oiga, Ricardo Anaya dijo que no le interesaba debatir con usted, que solamente con Andrés Manuel.

José Antonio Meade: Ahí yo creo que lo que vale la pena llamar la atención, no es el interés a debatir o no, sino si puede explicar sus bienes o no.

Yo he convocado a un debate sobre el patrimonio de los tres candidatos, y lo que hemos visto son dudas muy importantes respecto tanto de Andrés Manuel, que no sabemos cómo vive, como de Ricardo, que lo que hemos visto sí es cómo vive y lo que no sabemos es cómo le alcanza.

Un debate implica defender las ideas y los planteamientos, y lo que hemos visto, además, en el caso de Ricardo y en el caso de Andrés Manuel, es que no hacen esto que estamos haciendo ahorita. No dan la cara, no explican, no confrontan, no contrastan y sí tienen muchas explicaciones que dar.

Un funcionario público que tiene una fundación al amparo de la cual construye un edificio, un funcionario público que compra una planta industrial, que se la vende a una empresa fantasma, o alguien que lleva 15 años recorriendo el país sin tener fuente de ingresos.

El debate no es conmigo, el debate es con una ciudadanía que tiene derecho a estar informado de cuál es el patrimonio y cuáles son las decisiones de quienes aspiran a gobernar este país.

Alguien que se esconde atrás de una solución retórica para no dar la cara es alguien que no merece la confianza de una ciudadanía que espera del siguiente gobierno, decencia y honestidad, y no puede haber decencia y honestidad en un gobierno, si no se empieza por la cabeza.

Y lo que vemos son dos candidatos que son incapaces de explicar de manera satisfactoria su patrimonio y cómo ha venido evolucionando.

Además de que le falla la aritmética, con toda contundencia y con toda claridad pues le falta información que acredita que él ya está en tercero, y yo no tengo problema en debatir con el tercero, con el primero y con el que sea, para efectos de acreditar limpieza en mi patrimonio.

Pregunta: ¿Ya presentó su 3 de 3?

José Antonio Meade: La voy a presentar mañana y voy a ir mucho más allá de eso.

Lo que nosotros hemos visto, en el caso de Ricardo y de Andrés, es que la 3 de 3 lo que acredita no es más transparencia, sino más opacidad.

3 de 3 en donde no están los departamentos, 3 de 3 en donde no están las fundaciones; 3 de 3 en donde no están los negocios inmobiliarios, 3 de 3 que acreditan que no hay consistencia entre la Declaración Patrimonial y la Fiscal, que no hay consistencia entre la Declaración Patrimonial y la forma de vivir y que no hay consistencia entre la Declaración Patrimonial y una simple búsqueda en los registros públicos de la propiedad.

Hay que ir mucho más allá de la 3 de 3, que es lo que yo voy a hacer mañana.

Gracias y con permiso.

Pregunta: ¿Está preparado para la guerra sucia?

José Antonio Meade: Preparado para ganar en julio. Gracias.