Discursos - Comunicados

El arranque de la PreCampaña

¡Buenas noches a todas y a todos!

Saludo a los delegados del PRI y del Verde. Saludo a todos los que participarán en las convenciones para elegir candidato a la Presidencia de la República, a todos les agradezco la oportunidad de dirigirme a ustedes, presidente municipal, muchas gracias por tenerme en su casa, muchas gracias por hacerme sentir calor en esta noche fría.

Estamos hoy donde empieza México. Comienza aquí por nuestros orígenes, nuestras raíces indígenas, nuestro patrimonio cultural comienza aquí porque Chiapas decidió hace casi 200 años integrarse a México, San Juan Chamula representa el México diverso y plural que nos enriquece. Representa también al mexicano que todos los días se esfuerza por sacar adelante a su familia.

Aquí me comprometo a que, en ese esfuerzo, en el esfuerzo de sacar adelante a sus familias, nunca estarán solos.

ésta es una tierra de héroes: de Belisario Domínguez, que dio la vida defendiendo la libertad; de Jaime Sabines, que nos iluminó con sus letras; de Eraclio Zepeda, que supo combinar talento, cultura y compromiso social; de las historias de vida que inspiraron a Rosario Castellanos. ésta es la tierra de mujeres y hombres que han dado lo mejor de sí para marcar a México desde su primera frontera, la del sur.

Vengo hoy a Chiapas para decirle desde aquí a todo México en lo que creo y lo que quiero para mi país.

Aquí estoy porque me conocen y los conozco. He caminado todas sus regiones y trabajado con ustedes, lo he hecho de la mano de un amigo que ha velado por la inclusión, por el desarrollo, por la construcción y que lleva a todas y todos los chiapanecos en el corazón, muchas gracias al gobernador, a mi amigo, a Manuel Velasco

He caminado con ustedes, tanto en el reto de electrificar como en el de asegurar piso firme en las viviendas, en el de llevar crédito para los proyectos en el campo y generando más oportunidades con Prospera. Igual en las Zonas Económicas Especiales que en los cruces fronterizos.

Siempre reconociendo que Chiapas hace de la diversidad, de sus costumbres y de su solidaridad, su principal fortaleza.

He caminado Chiapas de la mano de Juana mi esposa. Juana siempre ha sentido a Chiapas como segunda casa.

Quiero ser presidente para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos: un México con seguridad y con justica; un México con alimento en cada mesa familiar, un México en el que se respete la ley, un México en el que las mujeres y las niñas tengan protegidos sus derechos.

¡Sí se puede!

Un México que le apueste a la educación y a sus jóvenes; un México que mejore su ambiente entero; un México que busque en el mundo las mejores oportunidades.

éste es el México que merecemos y es justamente el que vamos a construir cuando ganemos la Presidencia de la República.

Este cambio tiene punto de partida, y este punto de partida es el que hemos alcanzado con el presidente Peña Nieto.

¡Sí se puede! ¡Sí se puede!

He escuchado a los chiapanecos en su afán de salir adelante, su deseo de tener la oportunidad de progresar. Pondremos a Chiapas en sintonía con el desarrollo de México, abatiremos la pobreza extrema.

Acepto este bastón de mando que me acompañará desde San Juan Chamula hasta el triunfo el primero de julio.

Quiero que me acompañen todos porque así, juntos, vamos a ganar.

Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo.

Tenemos bases fuertes para encabezar un cambio que tiene punto de partida, lo haremos desde el respeto, hermanaremos a México: un reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur, un acuerdo por nuestros hijos sin importar dónde nacimos o cuánto tenemos.

Estoy preparado para conducir a los mexicanos a un futuro mejor: de bienestar, seguridad y justicia social.

Les pido que nos preparemos. ¡Viene lo mejor!

¡Qué viva San Juan Chamula! ¡Qué viva Chiapas! ¡Que viva México!

Muchas gracias.