Discursos

Diálogo del precandidato a la Presidencia de la República y del precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, José Antonio Meade Kuribreña y Mikel Arriola Peñalosa, con vecinos de la delegación Magdalena Contreras

José Antonio Meade Kuribreña: ¿Cómo estás Mikel? Me da mucho gusto saludarlos, me da mucho gusto estar acá con ustedes y platicar sobre temas importantes, otra vez, para la Ciudad.

Mikel Arriola Peñalosa: Pues mira, José Antonio, estamos aquí con Jessica y con José Javier.

José Antonio Meade Kuribreña: Con José Javier Fiscal, además.

Mikel Arriola Peñalosa: Hablando de movilidad en el sur de la Ciudad.

Como lo habíamos platicado la última vez, pues hay una parte de la Ciudad que no conoce el Metro

José Antonio Meade Kuribreña: Que no tiene ni un metro de Metro.

Mikel Arriola Peñalosa: Que no tiene ni un metro de Metro. Entonces, pues nos gustaría saber directamente de los vecinos de Magdalena Contreras, cuáles son las consideraciones porque nosotros traemos ya algunas propuestas.

Jessica: Somos una de las colonias, en mi caso, que no tiene forma de subir hacia lo que es Magdalena Contreras rápidamente, o bajar también hacia lo que es Periférico.

No hay forma de transporte público rápido y eficiente. Y todos tienen, en un momento dado, que hacer un recorrido hacia el Metro más cercano, que es Miguel Ángel de Quevedo, de una hora y media de transporte.

José Antonio Meade Kuribreña: O el de Copilco o el de CU.

Jessica: O el de Copilco o el de CU. Pero lo más fácil, la única ruta que hay rápida es Miguel Ángel de Quevedo. Ese es el sistema de transporte que tenemos y es prácticamente una hora y media de aquí hacia Miguel Ángel de Quevedo.

Y toda la gente que vive en las partes altas hace una hora más, entonces estamos hablando de dos horas y media de camino, en promedio, hacia el Metro más cercano.

José Antonio Meade Kuribreña: Fíjate que lo platicábamos el otro día y esta hora nos sigue apareciendo en todos los datos que vemos de movilidad en la Ciudad. Si tuviéramos la posibilidad de hacer el circuito exterior, le podríamos ahorrar una hora de tráfico diario a quienes recorren esa parte de la Ciudad.

Si tuviéramos una mejor alternativa de comunicación con el sur de la Ciudad que no conoce el Metro, le podríamos ahorrar también una hora todos los días que podría invertirse en la familia, en el trabajo, en el empleo, en la calidad de vida de la Ciudad.

Mikel Arriola Peñalosa: José Javier, platícanos.

Jose Javier: Pues yo como estudiante, soy estudiante de la FES Acatlán y vivo en Magdalena Contreras, en Santa Teresa. Yo aproximadamente hago dos horas de camino en el transporte público.

José Antonio Meade Kuribreña: Ida y vuelta.

Jose Javier: Para bajar al Metro más cercano, que es CU o Miguel Ángel de Quevedo, son de 45 minutos a una hora de trayecto. Y, aparte, en la noche es más complicado todavía el poder trasladarte, primero al Metro y, después del Metro, a Magdalena Contreras.

José Antonio Meade Kuribreña: Y vale la pena que ubiquemos, a los que nos están oyendo, en dónde estamos en una región que, efectivamente, no conoce ni un metro de Metro.

Estamos muy cerquita del Teatro López Tarso, un teatro que conocemos bien Mikel y yo, era un teatro del IMSS, antes el Teatro Independencia, se le cambió de nombre bajo su gestión. Muy cerquita de un complejo habitacional, que también construyó el IMSS, en una época en la que el IMSS implicaba seguridad social, implicaba cultura, implicaba vivienda.

Pero en esta frontera donde estamos hoy ubicados, no hay forma de transportarse de manera pública, necesariamente hay que hacer un transbordo, hay que bajar para acercarse kilómetro y medio, casi dos kilómetros, al Metro más cercano, que puede ser el de Copilco o el de C.U. El de Copilco, por cierto, una de las líneas del Metro que más personal mueve.

Y hemos platicado Mikel y yo de varias soluciones que ayudarían a la movilidad, que ayudarían al transporte público, en días pasados, y nos dio mucho gusto porque dio de qué hablar. Y vimos que la ruta que hicimos Mikel y yo la hicieron en bicicleta, que fue un buen ejercicio en todo sentido, se va a poner Arne y Xóchitl a darle en bicicleta. Pero la verdad es que la solución para el tránsito en Constituyentes no es que andemos en bicicleta, ojalá se pudiera si en la Miguel Hidalgo le hiciéramos mejores rutas de vialidad y seguridad.

Pero realmente lo que puede uno acreditar es que los camiones pesados que, por falta de un circuito exterior, están contaminando y congestionando la Ciudad, se beneficiarían de esa obra.

Y la otra importante decisión, en materia de movilidad, es el Metro. 100 kilómetros de Metro es lo que estamos planteando, tres rutas de suburbano, y si las tuviéramos, podríamos presentarle al sur de la Ciudad una solución de movilidad que conocemos en otras partes y que aquí está lejos de una parte que está poblada, de una parte que hoy implica un sacrificio grande, en dinero y en tiempo, para poder moverse en una ciudad que hoy es una ciudad de gran tamaño, pero que no es la ciudad grande que queremos construir.

Mikel Arriola Peñalosa: Y lo que explica José Antonio es muy importante para definir que estas dos precampañas son de causas, no de cosas. Queremos que la familia tenga una hora más para convivir, queremos que las familias que no conocen el Metro puedan utilizarlo como su principal medio de transporte.

Aquí tenemos atrás el Segundo Piso, que es una mala apuesta porque le apuestan al automóvil y no a la persona. Las causas de estas precampañas son las personas; pensamos en el estudiante, pensamos en el trabajador y, sobre todo, en una zona sur de la Ciudad, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Magdalena, que no conocen el Metro y que hoy tienen que sacrificar dinero y, sobre todo, tiempo con la familia.

José Antonio Meade Kuribreña: Y escogimos estar aquí, aquí presentarlo, aquí dar este espacio de diálogo con ustedes, a los que les agradecemos que estén con nosotros, porque lo que queremos es, ahora que Mikel sea Jefe de Gobierno de la Ciudad, que desde donde estemos parados pueda uno caminar hacia el Metro.

Mikel Arriola Peñalosa: Les parece que empecemos a ver alternativas de cómo aumentamos la línea que va a CU, aumentarla hacia el sur o como lo platicábamos el otro día, hablar a ver si podemos ampliar la estación de Barranca del Muerto para que suba de una vez por todas a Magdalena.

Jessica: Claro, hacia Magdalena Contreras que, además, ayudaría también en cuestión de la Ciudad a Tlalpan para poder transportar a la gente.

José Antonio Meade Kuribreña: Que no tenga metro Tlalpan, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, que dejemos descobijada de transporte público y de una solución integrada a una parte tan relevante de la Ciudad y, sobre todo, que parados aquí veamos una apuesta que se hizo hace 20 años, una apuesta por el automóvil privado, una apuesta por el que circula en vehículo, que es una solución de transporte que no refleja la realidad de la mayor parte de los capitalinos que hacen del transporte público, hoy del microbús, del Metrobús y del Metro, su principal medio de transporte y que le tienen que meter una hora diaria, en adición a lo que tendrían, si hace 20 años hubiéramos hecho apuestas diferentes.

Mikel Arriola Peñalosa: ¿Qué harías Javier con una hora más de tu día, para que tú la pudieras usar en lo que quisieras?

José Javier: Aparte de poder estudiar con más facilidad, porque también el transporte te limita mucho el tiempo para poder dedicarlo al estudio, también trabajo en la clínica del IMSS y me tengo que trasladar de la Facultad a Coyoacán.

Entonces, sería mucho más rápido poder, desde Miguel Ángel de Quevedo, tomar un transporte público de 50 minutos o una hora a Magdalena Contreras, en 20 minutos podría estar en San Jerónimo.

José Antonio Meade Kuribreña: Además, podrías gastar la mitad de lo que hoy gastas en transporte, porque si le sumas lo que gastas en el Metro a lo que gastas en llegar al metro, estamos hablando de que al mes gastas el doble en transporte de lo que deberías de gastar.

Mikel Arriola Peñalosa: ¿Tú qué harías con una hora más?

Jessica: Como mamá, por supuesto que sería feliz porque le invertiríamos en menos tiempo para que nuestros hijos pudieran llegar a casa a estudiar, a disfrutar, a hacer deporte, a convivir con la familia. Y, además, también sería un ahorro significativo hasta en cuestiones de costo en el transporte para poder subir a Magdalena Contreras, ya que no tenemos tampoco una movilidad completa.

José Antonio Meade Kuribreña: Estamos en un espacio de diálogo, estamos en el proceso de acabar la precampaña y lo que queremos es, cuando lleguemos a la Convención, hablar de personas, hablar de perfiles y que en esas convenciones se hable también de propuestas y compromisos como los que hemos hecho juntos, propuestas y compromisos como los que vamos a hacer realidad en esta Ciudad.

Me da mucho gusto saludarte. Tocayo, también me da mucho gusto saludarte. Mikel.

Jessica: Gracias, Gracias.

Mikel Arriola Peñalosa: Doctor, gracias.