Discursos

Diálogo de José Antonio Meade con jóvenes aliancistas

Pregunta: Candidato, antes de empezar quiero presentarle lo que es el parkour con mis compañeros, si puede observar para allá, por favor.

Esto que acaban de ver se llama parkour.

Pepe Meade, tu esposa, Juana, es artista, al igual que nosotros lo somos o lo queremos ser por medio del parkour, sin embargo, hay personas que ven esto que acabamos de enseñar aquí como vandalismo o algo peligroso y no lo apoyan.

¿Qué podría hacer usted? ¿Qué propuesta tendría para que la gente viera esto un poquito más aceptable y pudiéramos ver los espacios públicos más como nuestros? O para que fuera algo más formal, porque hay personas que nos dedicamos a esto.

Sería todo, gracias.

Pregunta: Buena tarde, candidato Meade. Quiero agradecerle su tiempo por tomar en cuenta este estado que es el de Chihuahua, el estado grande, muchas gracias.

Me presento, mi nombre es Tania Sáenz, una joven atleta paraolímpica, y al día de hoy, candidata a diputada local por Nueva Alianza.

Le platico un poco, creo que para nosotros las redes sociales son muy importantes dentro de nuestras vidas cotidianas, sabemos que son un medio de comunicación el cual nos mantiene informados y en el cual también se ven noticias falsas. Podríamos decir que si no lo publicamos, no existe.

Mi pregunta para usted, candidato, es la siguiente: ¿cree usted que el Estado deba regular las redes sociales?

Yo, como joven ciudadana, estoy segura que usted será nuestro próximo presidente de la República.

Gracias.

Pregunta: ¡Qué tal, candidato! Mi nombre es David (inaudible), soy recién egresado, acabo de culminar mis estudios.

En todos los trabajos me piden que esté hora tras hora, a darle y dale, ¿verdad? Quieren que haga de todo, incluso que haga las cosas que no me corresponden, que los demás no lo quieren hacer.

Por si fuera poco, mi salario es, como quien dice, una baba, literal, me pagan muy poco.

Entonces, candidato, ¿qué es lo que usted nos propone? ¿Qué es lo que queremos? Nosotros los jóvenes queremos oportunidades reales, un trabajo donde podamos hacer y demostrar que sí podemos. ¿Por qué? Pues porque ya nos preparamos todo este tiempo en una institución o en una universidad.

Entonces, candidato, ¿qué es lo que usted nos propone?

Moderador: Candidato, Magdalena, además de querer comentarle lo que los demás también le propusieron, desde ayer me dijo algo, mientras hablaba con ella me decía: “Yo quiero conocer a Pepe Meade y me voy a sentir muy orgullosa de saludarlo”.

Pásale, Magdalena.

Pregunta; A nosotros los jóvenes nos interesa nuestro país, nos interesa Chihuahua. Con tristeza veo cómo muchos jóvenes se quedan con sus estudios a medias por falta de oportunidades, verdaderos jóvenes que tienen toda la facultad para poder terminar una carrera.

Y no nada más eso, después que se termina una carrera veo la dificultad de conseguir un trabajo que tenga que ver con aquello que estudiamos.

Pepe Meade, el día que usted sea presidente, ¿qué va a hacer por nosotros los jóvenes para generarnos más oportunidades? Oportunidades de estudio, oportunidades de trabajo.

Moderador: También, candidato, los jóvenes de Nueva Alianza sabemos que no sólo se participa en los partidos, también hay jóvenes participando en la sociedad civil.

Óscar Ornelas viene de una asociación civil y nos va a platicar del tema.

José Antonio Meade: Hola, Óscar.

Pregunta: Buenas tardes a todos los presentes, buenas tardes, candidato, secretaria general del Partido y el presidente nacional, un gusto de estar con todos ustedes.

Yo vengo a hablar de tema que nos duele profundamente a la sociedad mexicana: la violencia. Ante un panorama en el que la violencia se manifiesta en todas las esferas de la sociedad, y en el que ninguno de nosotros se haya eximido de padecer sus efectos y, como representante y presidente nacional de jóvenes pro la paz, y en representación de la COMNAPAZ México, organismos que desde hace 25 años vienen promoviendo la cultura de paz en nuestro país de ciudadano a ciudadano, candidato Meade, venimos a hacerle la siguiente pregunta, ¿qué acciones propone usted para que México sea ejemplo en la construcción y consolidación de la paz?

Asimismo, tengo el honor de hacerle la entrega de una propuesta ciudadana, puesto que, como ciudadanos, así como podemos criticar y discutir, también podemos proponer, que es el principal sustento de la sociedad civil y el por qué siempre tiene que ser escuchado.

Hago, por tanto, entrega de esta propuesta ciudadana de la alianza por la cultura de paz para que sea escuchada desde su campaña.

Moderadora: Candidato, como pudo ver los jóvenes de Nueva Alianza traemos agenda, traemos propuestas y queremos reconocer que en la campaña, no sólo estamos poniendo todas las ganas, estamos poniendo el corazón.

Ahora, Alex, quiero que nos demuestres el corazón de los jóvenes de Nueva Alianza.

Moderador: Venga, que se vea y lo vamos a hacer todos juntos, lo vamos a hacer con nuestro candidato, con Pepe y que se vea la porra de Chihuahua, a la una, a las dos y a las tres.

Voces a coro: Esta es la porra de Nueva Alianza, esta es la porra de Nueva Alianza, se mueve por aquí, se mueve por allá, esta es la porra más bonita que hay.

José Antonio Meade: ¡Buenas tardes!

Empiezo preguntándoles ¿estamos listos?

Voces a coro: ¡Estamos listos!

José Antonio Meade: ¡Qué se oigan fuerte los jóvenes de Nueva Alianza! ¿Estamos listos?

Voces a coro: ¡Estamos listos!

José Antonio Meade: ¿Estamos listos?

Voces a coro: ¡Estamos listos!

José Antonio Meade: A ver, ¿estamos absolutamente seguros que estamos listos?

Voces a coro: ¡Estamos listos!

José Antonio Meade: Estamos a tres semanas de que termine esta campaña y a tres domingos de la elección, y llevamos preparándonos para este momento ya por muchos meses y en algunos casos por muchos años.

Llegó ya el momento de la definición y del compromiso, ya sin ninguna ambigüedad Betty escogió.

Y, ¿a quién escogió Betty?

Voces a coro: ¡A Pepe!

José Antonio Meade: ¿A quién escogió Betty?

Voces a coro: ¡A Pepe!

José Antonio Meade: ¿A quién escogió Betty?

Voces a coro: ¡A Pepe!

José Antonio Meade: Y ustedes escogieron a Nueva Alianza y escogieron a Nueva Alianza por lo que Nueva Alianza representa en esta elección, escogieron a Nueva Alianza porque les entusiasma su propuesta, escogieron a Nueva Alianza porque les entusiasma su agenda de jóvenes, escogieron a Nueva Alianza porque todas y todos ustedes tienen un corazón turquesa.

Y yo les preguntaría todo Chihuahua es color…

Voces a coro: ¡Turquesa!

José Antonio Meade: Todo Chihuahua es color…

Voces a coro: ¡Turquesa!

José Antonio Meade: Todo Chihuahua es color…

Voces a coro: ¡Turquesa!

José Antonio Meade: De aquí al primero de julio ya lo que toca hacer no es salir solamente a tocar puertas, no es solamente salir a la calle, de aquí al primero de julio hay que hacer lo que nos convoca Toto a hacer, hay que salir a hacer parkour si es necesario.

En esta elección Nueva Alianza sale a la calle con una agenda por los jóvenes, por una agenda de espacios y de infraestructura pública, una agenda que es relevante en Chihuahua, una agenda que aquí conocimos y vimos desplegarse en Juárez cuando enfrentó sus retos de seguridad.

Y ahí nos dimos cuenta que el espacio público, que el parque público que la infraestructura, que el espacio de libertad de expresión de los jóvenes era fundamental para recuperar la paz, la paz a la que nos convoca Óscar, la paz que viene en su agenda, la paz que viene de recuperar confianza y comunidad.

Y la comunidad se recupera en el espacio público, la comunidad se recupera en el deporte, en la activación, la comunidad se recupera respetando el deseo de expresión de los jóvenes, deseos de expresión que se da en lo tradicional y en lo no tradicional, expresión que se da en el deporte extremo y se da también en la activación ordinaria.

Nosotros vamos, en esta elección, por un espacio púbico o un parque en cada colonia, con infraestructura que permita expresarnos desde el parkour, hasta la patineta, que permita expresarnos en libertad y en seguridad, y esa será expresión turquesa en esta elección.

Salimos a caminar buscando oportunidades para los jóvenes, con una convicción: la siguiente administración tiene que lograr que todos los jóvenes terminen la preparatoria y que todos tengan asegurado un espacio en educación superior.

¡Eso nos mueve a participar en esta elección!

Y para ello trabajaremos con becas, con apoyo en el transporte público, para ello trabajaremos para que nuestros jóvenes estudien, estudien y trabajen, y puedan emprender.

Para eso es la educación, para eso es el compromiso y la vocación de los maestros, maestros que entregan su vida para que en México podamos tener una vida mejor.

La educación nos prepara para resolver problemas complejos, la educación nos prepara para enfrentar y construir oportunidades, por eso es un orgullo caminar con Nueva Alianza, porque ellos saben que en su vocación va el cambio de país, que en su vocación va la oportunidad para miles de jóvenes de tener un mejor horizonte. Y si cambiamos la vida de cada joven, vamos a lograr que México, con Nueva Alianza, ¡sea potencia!

Queremos que la educación sea continua y permanente, queremos que la educación sea vigente y útil, queremos que los jóvenes sepan que en las aulas, en la preparatoria, en la educación superior, lo que están aprendiendo les va a servir, les va a servir para un empleo, les va a servir para emprender, les va a servir para transformar su vida y su entorno, eso es lo que queremos lograr en esta elección.

Vamos por una educación colaborativa, participativa, descentralizada, vamos por una educación, al mismo tiempo, dual e híbrida, vamos por una educación que se hable con los espacios de trabajo y vamos por una educación que se dé en las aulas y que a través de la tecnología se dé fuera de las aulas.

Vamos por que ni un solo joven abandone los estudios, y los que lo hicieron, que sepan que los vamos a ir a buscar para darles la capacitación que necesitan para triunfar.

Y que México camine en paz, se puede que México recupere la seguridad, y sabemos que se puede porque Chihuahua lo hizo.

Chihuahua, en la última década, vio niveles de violencia que lo pusieron en el mapa como una de las regiones más peligrosas: 220 homicidios por cada 100 mil habitantes, 110 homicidios por cada 100 mil habitantes en promedio en el estado de Chihuahua.

Y vimos cómo, con un gran esfuerzo, esa paz regresó: pasamos de 220 a 22, de 110 a 11, y lo hicimos con un despliegue de gran compromiso, lo hicimos con prevención, lo hicimos con disuasión, y lo hicimos con investigación.

Y hoy vemos con tristeza cómo la paz en Chihuahua vuelve a estar en riesgo, cómo la paz en Chihuahua se vuelve frágil, cómo se incrementa la violencia, el secuestro, el narcomenudeo.

Por eso vamos a salir a la calle en esta elección, porque sabemos que lo podemos hacer mejor, porque sabemos que si nos tienen confianza, a Chihuahua y a México, en seguridad, les vamos a entregar mejores cuentas.

Voces a coro: ¡Nueva Alianza!

¡Nueva Alianza!

¡Nueva Alianza!

José Antonio Meade: México será un espacio de oportunidad. En México tendremos preescolar, estancias, guarderías, primarias de tiempo completo y con alimentación.

En México no vamos a dejar que ningún joven se quede sin estudiar, en México no vamos a dejar que ningún adulto se quede sin los instrumentos necesarios para triunfar, en México tendremos casas de día para los adultos mayores, en México tendremos hospitales al 100, que funcionen todo el tiempo y tengan medicinas siempre, en México vamos…

En México vamos a ser potencia porque le vamos a apostar a los jóvenes, pero en México tenemos 21 días para hacer nuestro caso, en México tenemos 21 días para que, así como Bety escogió y ustedes escogieron, salgamos a hacer esta campaña turquesa.

Llevamos todo el año diciendo que estamos listos, ahora tenemos la oportunidad de probarlo, ahora tenemos la oportunidad de acreditar que de verdad estamos listos, que de verdad estamos convencidos, que de verdad estamos dispuestos a entregarlo todo para darle al país un mejor destino.

No es poco lo que está en juego en esta elección, está en juego su vocación y su visión del país, ustedes escogieron ser turquesa, y escogieron ser turquesa porque los movía esa agenda, escogieron ser turquesa porque los animaba esa vocación, escogieron ser turquesa porque creen en la educación, porque creen en las libertades y porque creen en los jóvenes.

Ahora es su oportunidad, nuestra oportunidad de acreditar que esa elección fue una elección meditada, que fue una elección con compromiso, que fue una elección por la que están dispuestos a caminar y a convencer, y por eso, de aquí al primero de julio, cada vez que nos preguntemos si estamos listos adquiere un tono diferente, ahora sí vamos a probar si estamos listos y de qué estamos hechos.

Y por eso yo les pregunto: ¿estamos listos?

Voces a coro: ¡Estamos listos!

José Antonio Meade: ¿Nueva Alianza está lista?

Voces a coro: ¡Estamos listos!

José Antonio Meade: ¿Nueva Alianza está lista?

Voces a coro: ¡Estamos listos!

José Antonio Meade: ¿Estamos listos para pintar Chihuahua de turquesa?

Voces a coro: ¡Estamos listos!

José Antonio Meade: Que se oiga, ¡vamos por un Chihuahua turquesa!

¡Vamos por un país que se vista de turquesa!

¡Vamos por una agenda en la que creemos!

Y que no quepa duda, el primero de julio, ¡vamos a ganar!

Voces a coro: ¡Vamos a ganar!

José Antonio Meade: ¡Haremos parkour si se necesita, pero vamos a ganar!

Voces a coro: ¡Vamos a ganar!

¡Vamos a ganar!

¡Vamos a ganar!