Discursos

Conferencia de prensa ofrecida por los voceros del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, Javier Lozano y Francisco Guerrero

Javier Lozano: Muchas gracias y muy buenas tardes a todas y a todos. Especialmente saludo a nuestras compañeras representantes de los medios de comunicación, mujeres, aquí en este Día Internacional de la Mujer, mi felicitación, reconocimiento, consideración y que tengamos un mundo sin violencia hacia la mujer.

Miren, les vamos a presentar este día una serie de novedades, no solamente sobre el caso de la nave industrial que enajenó Anaya, por la cual obtuvo 54 millones de pesos, sino vamos a retomar el tema de su fundación, de hace algunas semanas y que pareciera que se estaba perdiendo un poco de vista.

Y vamos a ver una serie de lazos comunicantes, de vínculos que existen entre las operaciones para llegar a la conclusión de que estamos hablando de un modus operandi, el que estaba ocurriendo por parte de Ricardo Anaya en Querétaro.

Bueno, miren, vamos a comenzar con la venta de la nave industrial. Lo primero que quiero destacar es que la venta, la desincorporación del terreno de esta nave de lo que eventualmente sería el parque industrial donde va a estar la nave industrial de Anaya, se da precisamente en la época en que es gobernador Garrido Patrón y el secretario particular es Ricardo Anaya.

Se autoriza la venta en octubre de 2007 y en febrero de 2008 se vende ésta en 111 millones de pesos, todo, los 110 lotes por 111 millones a Tayson. Esta empresa de Tayson vamos a ver más delante de quién se trata, pero fíjense bien 111 millones 110 lotes.

Primera revelación, ¿se acuerdan que le preguntaron a Anaya si conocía a Barreiro? Y él dijo: “Vagamente, algo, nos conocimos en Querétaro, tengo idea más o menos de quién es”.

Bueno, pues este personaje, el cuñado de Manuel Barreiro es Álvaro Ugalde Herrera, el hermano de la esposa, el que dice que lo invitó precisamente a la boda en la que aparece bailando, por cierto bastante mal, él es Álvaro Ugalde.

Álvaro Ugalde era jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría Particular del Gobernador. Es decir, para acabar pronto, el cuñado de Barreiro trabajaba directamente con Ricardo Anaya en la época de la enajenación de estos terrenos.

Ahora, vean ustedes quién es el apoderado legal, bueno, espero que vean, de Tayson. ¿Adivinen quién? Manuel Barreiro.

La primera empresa empresa compradora, representante legal, Manuel Barreiro.

Y todos son documentos públicos, ¿eh?

Y aquí está la venta, aquí Manuel Barreiro le vende a Park Development 50 lotes, o sea la mitad de los 110 lotes, pero miren en qué precio: 137 millones 500 mil pesos.

Es decir, lo que había costado, la totalidad 111 millones de pesos, hoy vende la mitad, por 137. Son buenos para los negocios.

Y aquí aparece, obviamente, Barreiro como el titular de esta empresa Juni Serra. Esto es del 2009.

En 2014, cinco años después, le venden a Juni Serra ese mismo lote por casi 11 millones de pesos. Juni Serra, según dijo (inaudible) del que es Anaya, él tenía el 42 por ciento de esa empresa.

Y aquí tenemos a la parte compradora es Donino Ángel Martínez Diez, el suegro de Ricardo Anaya, es la parte compradora representada por el suegro de Anaya, pero ya (inaudible) el precio, un solo lote a casi 11 millones de pesos.

Y aquí tienes, nuevamente, Park Development, quien es Manuel Barreiro y otra persona, como secretario del consejo de gerentes.

Juni Serra, o sea, la empresa de Anaya y de su suegro, construyen la nave industrial con la empresa, fíjense quien es, (inaudible) ¿ya vieron quien construye? Es el mismo señor Ernesto de la Guardia, ustedes lo recordarán por el tema de la fundación. Vamos a regresar a él, pero curioso.

Y este es un documento del SAT, todos estos documentos ustedes los pueden consultar, son públicos por vía de transparencia pueden tener acceso a toda esta información.

Entonces, ¿quién construye la nave industrial sobre el terreno que compró Anaya? Léase, precisamente, Ernesto de la Guardia.

Bueno, luego, Juni Serra, esta empresa, es la que le vende, en agosto de 2016, por casi 54 millones de pesos a Manhattan Master Plan, ¿sí?

El contrato, esto es muy importante, que el contrato es firmado por Luis Alberto López López y por parte del vendedor es Donino Ángel Martínez Diez, el suegro de Anaya.

Pero ya quedamos, ¿sí? ¡Ojo! Luis Alberto López López es quien le compra el terreno y él es un prestanombres, como lo vamos a ver a continuación, de Barreiro.

Aquí tenemos, precisamente, la escritura constitutiva de Manhattan Master Plan con 10 mil pesos, apenas, 5 mil pesos aportados por Luis Alberto López López.

¿Quién es Luis Alberto López López?, les reitero, el chofer de Barreiro, ni más ni menos que el chofer de Barreiro.

Y, ¿quién es María Anaya Ramírez Vega? La esposa del contador de Barreiro. Con una empresa de 10 mil pesos, vean, ¿dónde está el deducible fiscal? Un lote baldío.

Este es el domicilio de Luis Alberto López López y este es el domicilio de María Anaya Ramírez Vega.

¿Cómo le hacen personas con esta condición socioeconómica? Que no se ve precisamente holgada.

¿Cómo le hacen con un domicilio fiscal que no es un terreno baldío? Para, de pronto, y obviamente, ¿por qué esa empresa está en un lote baldío? Porque no hace operaciones, porque no presta servicios, porque no produce bienes, es declarada, oficialmente, el pasado 26 de febrero, por el SAT como, definitivamente, porque anda diciendo el abogado que todavía están en (inaudible), no es cierto, definitivamente declarada como empresa fantasma, ésta, Manhattan Master Plan Development.

Pero fíjense, después. Bueno, habían visto cuándo fue la operación de venta, déjenme regresarle un poco.

Ahí está. 5 de julio constituyen la empresa. Y aquí es el 25 de agosto cuando la venden, pero vean a quién le venden, a Luis Alberto López.

Ahora, lo que hace posteriormente, cuando sale el escándalo del periódico El Universal, se hablan entre los compadres y dicen: “Oye, a ver cómo le haces, pero tenemos que arreglar esto”.

Y, entonces, resulta que el arquitecto que tanto presume Juan Carlos Reyes García se vuelve gerente general de Manhattan Master Plan, pero es hasta el 21 de septiembre; cuando la operación original de compra-venta fue en agosto.

Y vean esta belleza. Por eso hay que admirar a este tipo de gente que tiene una visión empresarial, no solamente una gran profundidad en materia política, sino que realmente tiene un buen ojo para los negocios.

Grandes administradores, lástima que sea para cosas tan perversas.

Fíjense nada más, un lote, el mismo lote del que estamos hablando, valor original: 883 mil pesos. En la primera venta, a Tayson, y ya quedamos que el gerente, perdón, el representante legal, era Barreiro.

Le venden a Park Development, que es de Barreiro, y un incremento de 202 por ciento crece a 2.6 millones de pesos.

Luego, cuando le venden a Juni Serra, 5 años después, esto tiene un incremento de 302 por ciento. Y después, cuando vende ya Ricardo Anaya en 54 millones de pesos a esta empresa fantasma, el valor de ese predio es de 54 millones de pesos, prácticamente, con un incremento de 402 por ciento.

Ahí están cómo fueron los valores relativos, cómo se fue dando esto, como de 1,500 por ciento, un mismo predio.

¿Qué es lo que nos hace suponer esto? Que el precio de venta original fue prácticamente regalado por parte del gobierno del estado para su amigo Barreiro, quien le da toda la vuelta, le vende el primer terreno y le termina comprando el mismo terreno, pero lo que vendió en 883, el lote, lo termina vendiendo en 54 millones de pesos.

Y aquí está, algo que es muy importante, aquí está cómo del 31 de agosto al 1 de septiembre se comienzan a hacer las transferencias. 16 millones de pesos viajan de México a una empresa: MAS Sailing en Gibraltar.

Después, estos se depositan en Tesorem, que es una SOFOM. ¿Y saben de quién es esa SOFOM? De estos dos personajes, de los personajes que confesaron con aquel abogado en la conferencia de prensa de hace 2 semanas, los que confesaron estar metidos en este lío, ellos son los que crean esta SOFOM.

A ellos les bajan el dinero y, entonces, hacen una primera transferencia de 16 millones a Manhattan Master Plan, la empresa fantasma. Y luego, Manhattan Master Plan el 1 de septiembre, el mismo día todo, rápido, se lo entregan, 16 millones de pesos a la empresa de Anaya y de su suegro.

Luego, hay otro segundo pago, el 17 de abril de 2017, 38 millones 750 mil pesos de la empresa DIDELFUT DE JALISCO, pasa por Ginebra. Luego se va el día 20, va de Ginebra a las Islas Turcas y Caicos, el mismo dinero, la misma cantidad.

Y la seguimos rastreando, el 1 de mayo se envían a una empresa de Canadá, el 2 de mayo llega a ésta, Aurora Private Fund, la misma cantidad.

El 5 de mayo, se le transfiere nuevamente a Tesorem, que ya habíamos quedado es la que crearon, la SOFOM que crearon los que contrató Barreiro para toda la operación, y finalmente el 8 de mayo, Manhattan le transfiere a Juni Serra el dinero.

Y vean también la rapidez para crear empresas y la rapidez para hacerse rápidamente, estas empresas, pues de estos vehículos financieros.

Juni Serra creada 31 antes de adquirir el lote, el primero; Manhattan Master Plan Development, la que le compra por 54 millones a Ricardo Anaya, 51 días antes; esta otra Tesorem, que es la SOFOM, apenas 8 días antes de la operación.

Y Aurora un mes antes que Manhattan y tres meses antes que Tesorem. O sea, estás hablando de que todo esto se hace en un periodo muy corto de tiempo.

Ahora, vamos a ver la fundación, esta fundación que llama Por Más Humanismo, de humanismo no tiene nada, empecemos por decir.

¿Se acuerdan que dijo Anaya que era una fundación del PAN, que tenía como único propósito, único propósito, construir una nueva sede para el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de Acción Nacional en Querétaro? Bueno, no hicieron nada de eso, pero lo que sí hicieron fue lo siguiente.

Fíjense, en 2005 el gobierno de Paco Garrido promueve el cambio de uso de suelo.

¡Ojo! ¿Quién promueve el cambio de uso de suelo? En ese 2005, de ese terreno, AGACEL Agregados, memoricen ese nombre AGACEL Agregados

El 6 de mayo de 2009 Ricardo Anaya constituye la fundación Por mas Humanismo, que es la que les estamos comentando. Y miren también quién es uno de los vocales, vuelve a aparecer Eduardo de la Guardia. Sí, el que le construyó la nave industrial en el terreno, que luego vendieron en 54 millones.

El 6 de agosto del mismo 2009 se le asigna a la fundación la cuenta tal del Banco Santander.

¿Quiénes son los titulares de esta cuenta o los apoderados? Ricardo Anaya y Eduardo de la Guardia. Seguimos.

Y conste que una fundación pues no tiene fines de lucro.

La fundación se hace del terreno y luego se lo vende a AGACEL Agregados en 7 millones 854 mil pesos.

¿Se acuerdan quién es AGACEL Agregados? Curiosamente la que promovió el cambio de uso de suelo de ese terreno, previo a la desincorporación por parte del gobernador, cuyo secretario particular era Ricardo Anaya y uno de sus empleados, el cuñado de Barreiro.

Después la fundación, le transfiere esta cantidad de 4.9 millones, casi 5 millones de pesos a JB Construcciones. ¿Quién fue JB? Un cuate que le había prestado un millón 600 mil pesos a la fundación para comprar el terreno.

Entonces, le paga lo que le debe y encima le da un poco más de dinero.

Y luego JB le está transfiriendo 3 millones 350 mil pesos a DG Diseños y Construcciones, ¿Quién es? Eduardo de la Guardia nuevamente. ¿Por qué concepto? Por haber construido también el edificio de la fundación en ese terreno.

Y bueno, finalmente, con el guardadito que le quedaba a la fundación, dicen “ni modo que nos quedemos con dinero acá”.

Y cabe señalar que el objeto social de la fundación no habla de vender inmuebles, puedes adquirirlos para tus fines, pero no puedes vender, no puedes enajenar y no puedes hacer negocio con esto.

Y eso fue exactamente lo que hicieron, y al final quedaba un guardadito y entre julio del 2016 y marzo del 2017 le emiten cheques por un total de 1 millón de pesos, un poco más, a Eduardo de la Guardia, socio obviamente de Anaya en esa fundación.

Pues aquí tenemos esta conclusión, y de una vez aviso que esta es una gráfica del periódico Milenio, no vaya a pasar lo de Anaya que se hace ojo de hormiga con los derechos de autor, yo sí aclaro que esta es una lámina, tal cual, del periódico Milenio, publicada este lunes y que, como que no se le agarró la onda de lo que contenía.

Pero miren el mismo modus operandi: tienes al gobierno de Querétaro, en el caso de la fundación cambiando el uso de suelo para que finalmente termine comprando el edificio. Los beneficiarios es AGACEL.

En el caso de la nave industrial también se trata de un terreno que desincorpora originalmente el gobierno del estado, todo en la administración de Paco Garrido, todo en la administración donde estaba como secretario particular Ricardo Anaya.

En ambos casos es una venta de terrenos del estado, es un bien del dominio público para particulares, pero a precios, como ustedes pudieron ver, irrisorios.

Luego la empresa, en el caso de la fundación, vende la propiedad, la fundación más o menos adquiere el predio construye un edificio.

¡Ojo! Ese edificio nunca fue para el PAN, fue un edificio equis que construye De la Guardia y lo vende por 7.8 millones de pesos.

En el caso de la nave industrial, el gobierno le vende a Tayson, que ya quedamos que es Barreiro, luego está empresa se la vende a Park, que es el propio Barreiro, la misma propiedad y después se la vende a Juni Serra por 11 millones de pesos.

Luego la fundación le vende a AGACEL, que fue la que habíamos quedado que promovió el cambio de uso de suelo, cómo le vende Juni Serra a Manhattan, que es está empresa fantasma con presta nombres de Barreiro, por 54 millones de pesos.

¿Quiénes son los ganones en todo esto? El Triángulo de las Bermudas. El Triángulo de las Bermudas dende tienes a Manuel Barreiro, Ricardo Anaya y Eduardo de la Guardia, los tres constantes en un modus operandi, pero con algo muy preocupante, porque aquí estás hablando que todo inicia con un tráfico de influencias para que terrenos que son del estado se puedan enajenar con información privilegiada, previo cambio de uso de suelo, amigos de Anaya, y todos vinculados con Barreiro o con De la Guardia.

Y después ellos mismos hacen desarrollos, compran lotes, les dan un valor, pues obviamente tiene una plusvalía natural, pues se los vendieron en tres pesos cuando debían costar diez, pues tiene una gran plusvalía, y eso es lo que terminan vendiendo. Pero además lo terminan haciendo escondiendo la ruta del dinero.

Y finalmente los beneficiarios son los mismos: de la Guardia y Anaya, con un gran operador como Barreiro que utiliza presta nombres, desde su chofer hasta estos dos personajes confesos.

Con todo esto, y con esto concluyo, lo que quiero transmitirles a ustedes, y quiero hacer una serie de peticiones directamente a Ricardo Anaya, y le vamos a contar los días y sí no me quiere responder a mí, que no lo haga, no me importa, pero que lo haga ante la opinión pública, porque se dice muy indignado por supuestos ataques injustos e inmerecidos en su contra, pero en realidad lo que estamos viendo es una operación muy perversa a partir de tráfico de influencias, delincuencia organizada, lavado de dinero y hasta defraudación fiscal.

Él tiene que dar la cara por todo esto, él nos tiene que decir, primero, a ver si es cierto que se dio de baja como apoderado de la cuenta de Santander de la fundación.

Ese es un primer tema, que muestre que se dio de baja de la cuenta de Santander como apoderado. No a nombre de quien estaba la cuenta, que sabemos que está a nombre de la fundación.

Segundo, ¿por qué en su declaración patrimonial, que nos enseñe su declaración patrimonial, haber reportado la existencia de la fundación?

Tercero, el informe que reportaron el Partido Acción Nacional, ante el Instituto Estatal Electoral de Querétaro, por cuanto hace a la existencia de la fundación, la adquisición del préstamo y, en su caso, la adquisición del préstamo. Y, en su caso, la declaración del bien.

Y también queremos ver la declaración fiscal de la fundación, porque vaya que tuvo un ingreso después delos 7.8 millones de pesos.

Por cuanto hace a la nave industrial, queremos saber: primero que exhiba el crédito hipotecario que dice que obtuvo con la hipoteca de su casa para obtener el terreno por 11 millones de pesos original en el parque industrial.

Queremos conocer también el crédito que le otorgó el parque industrial para otra cantidad porque nunca nos ha dicho de qué monto corresponde cada uno de estos préstamos.

Dice que con ahorros también aportó para comprar ese terreno. Bueno, pues queremos también ver esos estados de cuenta, porque la verdad es que no nos salen, no nos salen los números.

¿Cómo es posible que tenía viviendo a su familia en Atlanta? Él viajando todos los fines de semana, una renta de 80 mil pesos aproximadamente de la casa que tenía en Atlanta y todavía le daba su sueldo de servidor público para tener un guardadito y meterle una lana a este parque industrial y construir una nave industrial. Lo queremos conocer.

Luego, el contrato de compra-venta, él dice que le compró a Reyes, al arquitecto Reyes. Queremos ver el contrato de compra-venta, como aquí nosotros hemos exhibido el contrato con el chofer de Barreiro.

A manera de conclusión, lo que estamos viendo son operaciones medidamente concertadas, utilizando el poder político para alcanzar poder económico, partiendo de un tráfico de influencias, enajenando bienes del dominio público del estado de Querétaro a particulares que son amigos de Anaya a precios inferiores a los valores del mercado.

A fin de darles un poco más de valor con la construcción de un edificio o de una nave industrial para luego enajenarla, quedarse con ese dinero, pero sin que quede rastro de cuánto fue a dar a la bolsa de Anaya y por qué.

Presume que paga impuestos, obviamente, estas operaciones, cuando se paga impuestos es como se hace parte del lavado de dinero.

Y que no me venga con que no tenía que saber ni quién era el comprador ni donde traía el dinero, porque en materia de lavado de dinero ya debiera saberlo, ya debiera saberlo.

Cuando se hace una persona política o públicamente expuesta, está obligada a saber con quién demonios está tratando.

¿A quién le vende? ¿A quién le compra? ¿Con quién se asocia? ¿A quién le presta servicios? ¿A quién contrata? No puede hacerse, no puede decirnos que sí se sentó a la mesa en una Notaria, por cierto, la misma Notaria aparece en todas las operaciones.

¿Viendo a los ojos a una persona puede suponer que le alcanza para tener 54 millones de pesos limpios? Él tenía la obligación de hacerlo, y claramente en todo el involucramiento de estas operaciones, conforme al artículo 400 bis del Código Penal federal, estamos hablando de operaciones de lavado de dinero, donde está más que aclarado Ricardo Anaya.

Y aquí viene la petición, yo diría la exigencia, de este equipo de campaña, y también lo hago como senador de la República.

Porque si bien es cierto, y en ese sentido nos sumamos, nos adherimos al posicionamiento a la petición que hicieron los intelectuales en la carta enviada al señor Presidente de la república, donde 50 personajes de absoluto respeto en este país, le piden, le exigen, que la PGR bajo ninguna circunstancia esté actuando con injerencia en el proceso político electoral en el que estamos inmersos.

Y nosotros nos sumamos a esa petición. No queremos ver a una PGR actuante con filias o con fobias. No queremos verlos con prejuicios o con preferencias, pero sí queremos ver a una PGR que investigue a fondo estas operaciones, que no se deje inhibir, que no se deje presionar ni chantajear, porque su obligación constitucional es investigador los delitos federales.

Y con todos esos elementos que son públicos y que están a la vista, está obligada a seguir adelante, a mandar llamar a todos los que tengan algo que decir sobre estas operaciones; a deslindar responsabilidades; a aclararnos a los mexicanos, ¿qué fue lo que pasó? ¿Quién hizo qué cosa? ¿Cuál fue su participación? Y en su caso, el beneficio de todas estas operaciones.

Porque lo verdaderamente grave, es que tengamos un candidato a la Presidencia de la República, manchado, señalado y bajo sospechas de formar parte de una red de delincuencia organizada y de lavado de dinero.

Por el bien de él, de su familia, de su partido, de su coalición, del proceso electoral, de la Republica entera, queremos saber qué pasó, y le exigimos a la Procuraduría General de la República que actué de una vez por todas.

Insisto, sin filias, sin fobias, sin preferencias, pero también sin prejuicios.

Por su atención, muchas gracias. Estoy a sus órdenes.

Sesión de preguntas

Pregunta: Buenas tardes, para consultarle si, ¿ustedes estarían dispuestos a llevar esta documentación, esta ruta del caso Anaya, de manera formal ante la PGR, para nutrir la carpeta de investigación?

Javier Lozano: Mira, la verdad es que toda esta información es pública. De hecho, gran parte de lo que aquí vimos es lo que presentaron estas dos personas confesas que fueron contratadas por Rubén Barreiro.

Entonces, no es ninguna novedad. De hecho, ellos hacen disponible ante la opinión pública esta información, no hay ninguna novedad.

Lo que yo quiero compartir con ustedes, con la opinión pública, es que tenemos tales elementos a la vista que no hay pretexto para que la Procuraduría no actúa y mande llamar a todos los personajes involucrados en este caso.

La carpeta de investigación está abierta, la carpeta de averiguación está abierta, que los mande llamar a todos. Y si quieren venir por su propio pie, y sino que los manden traer.

Pero necesitamos que esta investigación se acelere, profundice y nos den los resultados a la brevedad.

Pregunta: Gracias, buenas tardes. A ver, senador, dice que todo esto es público, pero hay aquí señalamientos que hizo que responden también a denuncias, para que se persigan, para que la PGR investigue.

Déjeme insistir en lo que ha expuesto Claudia, ¿ustedes estarían presentando esto ante la PGR? ¿Ya saben que la PGR tiene esto? Esto exactamente que están mostrando.

Y, en su caso, ¿tienen indicios de que la PGR podría no estar actuando como se debe? Porque hasta donde se sabe no hay ninguna investigación en contra de Ricardo Anaya, simplemente de Manuel Barreiro. Y los señalamientos que acabamos de ver, pues implican también a Ricardo Anaya.

Javier Lozano: Sí, a Ricardo Anaya, a Eduardo de la Guardia y a otros personajes que están involucrados.

¿Nosotros por qué sabemos que esta información obra en su poder? Porque la dieron a conocer aquellos que crearon la SOFOM, que a su vez le dio el dinero a la empresa fantasma y ya confesaron, ya confesaron haber sido contratados por Manuel Barreiro para esconder toda la ruta del dinero y llegar finalmente a entregársela a Manhattan, para que a su vez se la dieran a Ricardo Anaya.

Entonces estos elementos, según entendemos de sus propias declaraciones, estarían a disposición de la propia Procuraduría General de la República y obra en el expediente de la misma. E, insisto, son todos expedientes públicos.

Lo que no fue declarado por los confesos son documentos que están en el SAT o en el Registro de la Propiedad y el Registro Público de Querétaro. No es que nosotros tengamos que hacer una acción adicional, una nueva denuncia ni cosas de esa naturaleza.

Yo no tendría ningún inconveniente en hacerlo, vamos, pero no estimamos que sea necesario porque es información pública.

¿Si tenemos conocimiento de que está actuando alguna Procuraduría? Tampoco lo sabemos por la secrecía de las investigaciones, pero lo que sí quisiéramos es que, bueno, fuera dando cuenta a la opinión pública, no necesariamente con vídeos, como el otro día.

Pero sí que nos vaya diciendo si ya fueron citados algunas personas a comparecer, en calidad de qué, ¿de indiciados? ¿De testigos? ¿Cómo? Que nos los diga y que acelere las investigaciones porque el estado de esas cosas no es precisamente lo más saludable estar en esta incertidumbre.

Pregunta: A ver si usted me puede repetir o aclarar el tema, ¿esta conexión y estas redes de lavado de dinero, o de presunto lavado de dinero, senador, implican a Ricardo Anaya desde su paso como secretario particular del gobernador? ¿Me puede explicar un poquito, abundar sobre el tema? Gracias.

Javier Lozano: Es correcto, porque justamente, cuando se da la enajenación tanto del terreno, bueno, primero se hace.

Siendo terrenos en manos del estado, primero viene un cambio de uso de suelo para darles un uso comercial, industrial, etcétera, después de que viene ese cambio de uso de suelo, viene la enajenación, y la enajenación se va también a valores que, a todas luces, pues son bajos pero que se hace a favor de personas allegadas, en ambos casos, estás hablando del mismo personaje, de Barreiro.

Entonces, sí se está hablando de un tráfico de influencias, o por lo menos esa es mi conclusión, claro, quien tendrá que hacer la indagatoria y las conclusiones, primero a nivel ministerial y luego a nivel judicial, pues son las autoridades competentes.

Pero sí, todo indica que esa fue, desde ese principio, la forma de hacerlo. Ahora, lo que también está por verse si el dinero que se utilizó en todas las operaciones y que finalmente llegan a los 54 millones, son de Barreiro o en realidad son del propio Anaya porque nosotros tenemos también ahí la sospecha de que, ya sea por los famosos moches, porque era la época de los diputados, de los mochos, diputados mochos con los moches, en la Legislatura pasada.

Les daban 20 millones de pesos por cabeza, por lo menos, a los diputados del ramo 23, para que ellos pudieran dárselos al alcalde que quisieran. Los ponían casi a subasta esos recursos.

Y el que “se cayera”, el que “se pusiera la del Puebla”, por una mayor comisión, ahí lo tenían el dinero, aunque no fueran de su distrito ni de su estado, eso no importa, basta o bastaba con que le dieran más comisión.

Y, entonces, puede ser el origen de todos estos recursos esos moches, que los tienes en efectivo. ¿Cómo le hago para lavarlos? Pues los metemos a todo un esquema de esta naturaleza.

Pregunta: (Inaudible).

Javier Lozano: No revelé lo de Querétaro, más bien revelé lo de Querétaro donde nosotros advertimos que hay un abuso en enajenar bienes que son de los queretanos, a través de un esquema, primero, de cambio del uso de suelo, venir a hacerlo barato a sus cuates, y ahí hay un daño patrimonial. Y eso es precisamente, también, algo que se tiene que investigar.

Como ustedes pueden ver, es algo muy complejo pero un modus operandi muy similar: bienes del Estado, cambio de uso de suelo, tráfico de influencias, venta a tus cuates, compras un bien, ese bien adquiere valor y, luego, ese mismo cuate que te lo vendió, te lo re compra, pero mucho más caro.

Y quita el número que pensaste y paga los impuestos, y esfúmate, y hazte la víctima.

Y eso es precisamente lo que está haciendo Ricardo Anaya.

Muchísimas gracias a todos. Muy buena tarde. Gracias.